Del ágora al ágora virtualel surgimiento de un ágora virtual en Colombia

  1. Gloria Clemencia Valencia González
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2005

Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 125954 DIALNET

Abstract

La ciudadanía cruza los límites entre su propia redefinición interna como asunto legal y como experiencia vital y cultural, con requerimientos y mediaciones políticas. Desde aquí, la hipótesis de las relaciones potenciales entre cultura ciudadana y socialización política y la mediación que la educación establece entre ellas. El problema de investigación se dirigió a comprender ¿Cuáles son las relaciones entre socialización política y cultura ciudadana dentro de los mundos políticos que las comunidades construyen? La Perspectiva Epistemológica y Metodológica adoptada fue de carácter hermenéutico, dado el interés comprensivo e interpretativo del estudio. El trabajo se realizó con base en un muestreo intencional en bola de nieve, seleccionados con igual criterio de significatividad. Las fuentes orales (entrevistas con profesionales líderes del proceso o no) y escritas (documentos escritos por el alcalde u otros autores, editoriales de diario). Para el procesamiento de los datos de trabajo con el programa Ethnograph, versión 5.0. Los postulados básicos derivados de la investigación son los siguientes: - si aceptamos la socialización política en la tensión de lo social con la socializad y la cultura ciudadana como un producto de las interacciones, se hace necesario que pensemos el lugar de la educación en esos procesos, entendida como una praxis de presente. En consecuencia, se trata más bien, de identificar algunos núcleos problemáticos que puedan coadyuvar en la comprensión del sujeto y de sus formas de socialidad, , de las posibilidades en que experimenta la vida y sus perspectivas políticas en reconfiguración: