Tardofranquismo y educación popularaportaciones socioeducativas de la Red Nacional de Teleclubs (1964-1974)
- HERRERO MARTÍN, LUIS
- Leoncio Vega Gil Zuzendaria
- José María Hernández Díaz Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2003(e)ko maiatza-(a)k 21
- Alejandro Mayordomo Pérez Presidentea
- Juan Francisco Cerezo Manrique Idazkaria
- Florentino Sanz Fernández Kidea
- Jesús Málaga Guerrero Kidea
- Margarita González Sánchez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis analiza la Red Nacional de Teleclubs, organización socio-cultura promovida por el Ministerio de Información y Turismo, a través de la Junta Central de Información, Turismo y Educación popular, entre los años 1964-1974, para evidenciar la labor de educación popular llevada a cabo por la misma. Para ello, el autor, tras analizar el entorno social, económico, político, cultural y educativo del tardofranquismo, revisa el concepto y características de la educación popular en España, para demostrar con abundante documentación sobre los teleclubs de Castilla y León, que la aportación socioeducativa de la Red Nacional de Teleclubs representó un nuevo paradigma de educación popular diferente a la precedente, y especialmente distinta a otras actuaciones semejantes promovidas durante la Dictadura Franquista. Se complenta esta investigación con abundante documentación de la época, algunas de ellas originales e inéditas, así como la relación de todos los Teleclubs que componían la citada Red Nacional.