La acción educativa como alternativa en la reducción de la ansiedad del niño hospitalizado

  1. SERRADAS FONSECA, MARIAN
Dirigida por:
  1. María del Carmen Ortiz González Directora
  2. Julio de Manueles Jiménez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente
  2. Esperanza Heredia García Secretario/a
  3. Claudia Grau Rubio Vocal
  4. Cristina Jenaro Río Vocal
  5. Manuel Alves Rodrigues Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88901 DIALNET

Resumen

Partiendo de una revisión de los estudios más relevantes sobre el tema, el objetivo principal de esta Tesis Doctoral es abordar el problema de la situación y tratamiento de niños hospitalizados en edad escolar y su influencia en la esfera socio-emocional y escolar. Para ello se evalúan los síntomas de ansiedad por parte del niño y sus padres debido al proceso de enfermedad y posterior hospitalización. En concreto se aplicó una serie de cuestionarios estandariados (STAIC, STAI y CPQ) a una muestra conformada por 45 niños hospitalizados con enfermedades crónicas, con edades comprendidas entre los 8 y 14 años, y sus respectivas familias para analizar los efectos del citado proceso. Además se aportan datos de entrevistas realizadas a los padres en relación a variables que tienen que ver con aspectos sociodemográficos, clínicos y contextuales. Los resultados indican que las puntuaciones obtenidas en los instrumentos corroboran el hecho de que los participantes no presentan un rasgo de personalidad que podría denominarse anioso, sino que es un estado producto de su hospitalización, además estos resultados arrojaron diferencias significativas entre los niños que asisten al aula hospitalaria de los que no reciben ningún tipo de atención educativa en el estado de la ansiedad, así como se han lladao variables sociodemográficos y clínicas incidentes de modo significativo en la manifestación de dichas alteraciones emocionales. No se halla relación entre la ansiedad que muestran los padres y la experimentada por sus hijos. A la vista de todo esto, se concluye con la propuesta de un programa de intervención para niños hospitalizados como una alternativa en la reducción de la ansiedad infantil hospitalaria lo que contribuirá a la optimización de la eficacia de la hospitalización infantil.