Estudio del comportamiento de los examinadores de la prueba de expresión escrita mediante el Modelo Many-Facet Rash Measurement (MFRM) en el contexto de un examen de dominioel diploma de Español nivel A2

  1. PRIETO HERNÁNDEZ, JUAN MIGUEL
Dirigida por:
  1. Juan Felipe García Santos Director
  2. Gerardo Prieto Adánez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Jesús Gómez Asencio Presidente
  2. Carmen Hoyos Hoyos Secretario/a
  3. María Teresa Rivas Moya Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La aparición del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación supuso una revolución, al adoptar tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la evaluación de lenguas un enfoque centrado en la acción, en la medida en que considera que los usuarios de la lengua y los alumnos que la aprenden actúan como miembros de una sociedad que tiene que llevar a cabo tareas, lingüísticas y no lingüísticas. Ello ha provocado que la mayor parte de los sistemas de evaluación de Europa se replanteen tanto los procedimientos utilizados en sus exámenes para determinar el grado de competencia y dominio, como la vinculación de los mismos con los niveles del Marco de referencia. En el caso del español, el Instituto Cervantes ha sido quien ha culminado el cumplimiento de la mencionada directriz al publicar el Plan curricular del Instituto Cervantes con unos niveles de referencia para el español. En el presente trabajo nos vamos a centrar en el análisis de la prueba de Expresión e interacción escritas (EIE), cuyos tests de desempeño o de ejecución (como la prueba de EIE) son cada vez más habituales en la evaluación educativa, pero su utilización no está exenta de polémica. El principal objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento de los calificadores de la prueba de EIE de un examen de dominio: el Diploma de Español Nivel A2, del sistema de certificación de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), ya que al tratarse de títulos oficiales otorgados por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, las consecuencias de tener una nota u otra en el examen en general, o en una de las pruebas, por ejemplo, la de EIE, puede tener consecuencias relevantes: conseguir un puesto de trabajo, ascender profesionalmente, entrar o no en la universidad, conseguir una beca, etc.