Aportes a la fiabilidad y validez del test de Rorschachteoría de respuesta al item, neurociencias y psicopatología
- Selma Selma, Hugo
- Fernando Jiménez Gómez Director
- María Guadalupe Sánchez Crespo Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 05 de febreiro de 2016
- José Luis Fernández Seara Presidente
- Raúl de Diego Vallejo Secretario/a
- María José Fernández Guerrero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
[ES] El test de Rorschach cumple 100 años el próximo 2021. En todo este tiempo se ha convertido en un test de referencia en el ámbito clínico, y ha sido objeto de cuestionamientos y numerosas investigaciones. Se han desarrollado también numerosos métodos de aplicación, codificación e interpretación del mismo. La presente tesis aborda la temática de la validez y fiabilidad del test desde campos muy poco trabajados desde la literatura previa: las neurociencias, la Teoría de Respuesta al Ítem y los modelos psicopatológicos dimensionales. En lo que respecta a las neurociencias, se abordan las relaciones del Rorschach con aspectos neuroanatómicos y neurofisiológicos, con modelos psicobiológicos de la personalidad y con el funcionamiento cognitivo en general, y ejecutivo en particular. Se hallaron relaciones entre variables del Rorschach y: volúmenes de determinadas áreas cerebrales, patrones de activación cerebral, niveles de serotonina, rendimientos cognitivos, rasgos de personalidad de los modelos psicobiológicos de Zuckerman y Cloninger (utilizando el ZKPQ-50-CC y el TCI-140), y funcionamiento ejecutivo evaluado a través del DEX-Sp y el FAB. Respecto a la Teoría de Respuesta al Ítem, se aplica un modelo de respuesta continua, mostrándose diversos grados de ajuste en distintas variables del test, desde ajustes deficientes a muy buenos. En lo que respecta a los modelos psicopatológicos dimensionales, se hallan relaciones entre las variables del test y las del modelo de 9 dimensiones propuesto por Derogatis, evaluadas en este caso mediante el SA-45. A la luz de dichos resultados, se sostiene que es posible y necesaria una revisión del concepto de validez de constructo del test, enfocado hacia una concepción neurocognitiva, integrando modelos dimensionales de personalidad y psicopatológicos. Es posible también, con ajustes y salvedades que serán necesarias, aplicar modelos de Teoría de Respuesta al Ítem que optimicen las propiedades psicométricas y las posibilidades de desarrollo de nuevas herramientas.