Equipas Interdisciplinaresmicroestruturas potenciadoras del trabalho em rede ao serviço da inclusão em Portugal. 'Equipos interdisciplinarios : microestructuras potenciadoras en la creación de redes del servicio de la inclusión en Portugal'

  1. FERNANDES ALVES PEREIRA, FERNANDA Mª
Dirigida por:
  1. María Pilar Sarto Martín Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Leoncio Vega Gil Presidente
  2. María Cruz Sánchez Gómez Secretaria
  3. Carmen Delgado Álvarez Vocal
  4. Rosa Lucia Almeida Leite Castro Madeira Vocal
  5. David Antonio Rodrigues Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306458 DIALNET

Resumen

El estudio "Equipos Interdisciplinares" pretende poner de manifiesto el potencial que tienen los mismos para diseñar respuestas adecuadas a los niños en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión a través del trabajo conjunto con los distintos agentes sociales. Desde una perspectiva cualitativa, la investigación se ha centrado en el análisis documental y en la recogida de información sobre las percepciones y opiniones de los profesionales de 13 Equipos; de los representantes de los servicios de educación, salud y servicios sociales; profesores y padres; información extraída de cuestionarios y entrevistas. La discusión de los datos ha identificado el potencial que tienen los Equipos para implicar a los distintos intervinientes y servicios de la comunidad, especialmente a los padres y profesores. El impacto que tiene el trabajo desempeñado por el personal de los Equipos, en los niños, en las familias, en los profesionales que interaccionan con ellos, en la comunidad o en personal de los Equipos, traducido en: la eliminación de barreras a la presencia, al aprendizaje y a la participación; la dotación de nuevas y mayores competencias a los implicados; la dinamización de los procesos de comunicación creando e impulsando su existencia para fomentar el desarrollo de redes sociales; el perfeccionamiento profesional y el reestablecimiento del sentimiento de seguridad en padres y docentes. Las diferencias a las estructuras y en las dinámicas de los Equipos han permitido redefinir un nuevo modelo de Equipo. Ante la evidencia de la importancia de los Equipos en la promoción de procesos inclusivos coordinados con los diferentes agentes sociales y en la creación y consolidación de redes interservicios, se perfila y propone un modelo de Equipo, que asumido a nivel interministerial garantice la participación y la implicación de todos los intervinientes y servicios.