Respuesta educativa del Instituto Roncalli del Perú a los menores en situación de desamparo en Lima

  1. BUSTAMANTE QUIROZ ELSA ROSA
Dirigida por:
  1. Margarita González Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. José Ortega Esteban Presidente
  2. Sindo Froufe Quintas Secretario
  3. Indalecio Sobrón Salazar Vocal
  4. María Esperanza Herrera García Vocal
  5. Aníbal Puente Ferreras Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 102656 DIALNET

Resumen

Esta tesis es un estudio de casos que tiene como objeto la respuesta educativa que da el Instituto Roncalli del Perú a los menores en situación de desamparo de la ciudad de Lima. Desde el marco teórico de las necesidades humanas se define a la situación de desamparo como aquella en la que las necesidades de los menores no están cubiertas y se examina cómo esto atenta contra la capacidad del ser humano para plantearse y realizar planes de vida que den sentido a su existencia. Se centra luego la investigación en el estudio de casos que se realiza desde una postura cualitativa para poder comprender el fenómeno educativo desde el significado que tiene para sus protagonistas. Los datos obtenidos de diversas fuentes, a través de técnicas cualitativas y cuantitativas, se agrupan, para su análisis e interpretación, en tres categorías: la actividad del Instituto, la teoría que sustenta esta actividad y la percepción que tienen los participantes de la efectividad de su respuesta. Esto último se hace con relación a la satisfacción de las necesidades de los menores y a lo que consideran los protagonistas como el aporte más importante del Instituto. Se concluye con un examen de la forma cómo la respuesta educativa del Instituto Roncalli del Perú favorece que los niños y adolescentes en desamparo se desarrollen como seres capaces de formular y llevar a cabo sus proyectos vitales, haciéndose, también, algunas propuestas de mejora.