Educación rural en Caldasel proyecto de Escuela Nueva

  1. CONTRERAS CONTRERAS, CESAR AUGUSTO
Dirigée par:
  1. Leoncio Vega Gil Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 juillet 2003

Jury:
  1. José María Hernández Díaz President
  2. Miguel Grande Rodríguez Secrétaire
  3. Clementina García Crespo Rapporteur
  4. Carmen Sanchidrián Blanco Rapporteur
  5. Juan Antonio García Fraile Rapporteur
Département:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thèses

Teseo: 95792 DIALNET

Résumé

La educación rural en el departamento de Caldas, región político-administrativa ubicada en centro geográfico de la República de Colombia (Sudamérica), pasó de ser una experiencia tradicional para convertirse desde 1980 en un proyecto mucho más ambicioso, trascendental e innovador gracias a Escuela Nueva, un modelo pedagógico que desde entonces y hasta el correr de nuestros días ha venido consolidándose rápidamente como una nueva alternativa para transformar la realidad socio-cultural de esta región colombiana. Escuela Nueva ha podido desarrollar una tarea educativa profunda, de amplia cobertura y articulada al contexto propio de esa provincia históricamente caracterizada por ser económicamente dependiente del cultivo del café desde hace más de un siglo. Esta transformación educativa (que además le ha valido reconocimientos, distinciones y premios nacionales e internacionales) ha sido posible, sin embargo, a una política basada en la acción institucional del gobierno estatal en conjunto con otros entes privados y organismos multinacionales que han brindado su apoyo económico y técnico para fortalecer el proyecto educativo de Escuela Nueva a través de alianzas estratégicas de variada índole. El presente trabajo de Tesis Doctoral se propone examinar, mediante un tipo de investigación cualitativa, los adelantos, resultados, logros y debilidades que ha presentado el modelo de Escuela Nueva en el contexto educativo rural de Caldas desde sus inicios a fin de generar propuestas que permitan mejorar dicho modelo con el fin de que toda la comunidad rural involucrada logre más beneficios y consiga superar definitivamente, y en breve plazo, las diferencias con el mundo urbano en términos de calidad de vida, condiciones económicas y progreso cultural, pero de manera especial que pueda ayudar a prevenir movimientos migratorios y pérdida del capital social en esta dura y prolongada época de crisis que está afectand