Incidencia de las limitaciones técnico-históricas de la orquesta desde 1750 en la adopción de la interpretación diacrónica de la partitura

  1. Moya Tudela, Antonio
Dirigida por:
  1. José María García Laborda Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Dámaso García Fraile Presidente
  2. José Máximo Leza Cruz Secretario
  3. Pedro González Casado Vocal
  4. Francisco Javier Sánchez González Vocal
  5. Thomas Schmitt Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102783 DIALNET

Resumen

La orquesta ha experimentado una importantísima evolución y perfeccionamiento desde 1750. Sus numerosas y acentuadas limitaciones e imperfecciones técnico-históricas pasadas están evidenciadas en los testimonios de tratadistas y compositores, que, en su época, ya clamaban por un perfeccionamiento tan necesario como escaso. Esta tesis doctoral analiza exhaustiva e históricamente de modo comparado estas deficiencias técnicas y humanas en el conjunto orquestal, por familias y por instrumentos a través de dichos testimonios. También estudia las penosas condiciones de praxis interpretativa (afinación, ritmo, pasajes suprimidos,..) consideradas tanto sociológica como técnicamente. Frente a esta imparable y deseaba evolución, la partitura orquestal permanece posteriormente fosilizada en sus frías, incompletas y relativas grafías, mostrando unas veces el plegamiento a los recursos orquestales existentes y otras el deseo de trascenderlos en el futuro. Ante el imparable paso del tiempo y la imposibilidad de la repetición de las condiciones del pasado (para mayor abundamiento detestadas por sus contemporáneos), la consecuencia directa es la necesidad intelectual, técnica, psicologica y ética del director de orquesta de adoptar un criterio interpretativo actualizador (diacrónico-trascendental) que englobe y supere al histórico-reconstructivo y al tradicionalista, como único medio coherente de salvaguardar de intencionalidad del compositor a través del tiempo. Nos apoyamos en un corpus filosófico-hermenéutico y otro técnico-organológico que llega a descender a la evolución cronológica comparada de los aspectos instrumentales (llaves, válvulas, materiales,..) y del conjunto orquestal (balance, tempi, diapasón, instrumentos, originales,..). Se documenta con más de 4000 referencias y citas de compositores y tratados de instrumentación y numerosos ejemplos musicales. El trabajo defiende un ideario interpretativo orq