El asesoramiento psicopedagógicorealidad y dificultades para el cambio : estudio de campo del trabajo de dos orientadoras en dos institutos públicos de Educación Secundaria

  1. GARCÍA PÉREZ, JOSÉ RICARDO
Supervised by:
  1. Emilio Sánchez Miguel Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 March 2003

Committee:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Chair
  2. Javier Rosales Pardo Secretary
  3. Juan Ignacio Pozo Municio Committee member
  4. Elena Martín Ortega Committee member
  5. Isabel Solé Gallart Committee member
Department:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 95784 DIALNET

Abstract

Esta tesis pretende comprender el modo de actuar de dos asesoras psicopedagógicas cuando ayudan a los profesores a resolver los problemas educativos que su profesión les plantea. Para alcanzar este objetivo se han diseñado dos estudios complementarios en los que la estrategia metodológica escogida ha sido la observación participante. De acuerdo con la mayoría de las propuestas teóricas sobre asesoramiento, se entiende que esta tarea ha de constituir un acto de colaboración; en consecuencia, en el primer estudio se analiza en que medida las situaciones reales de trabajo entre asesores y profesores constituyen una oportunidad para colaborar. En el segundo estudio, tras ofrecer a las asesoras un seminario de formación, se analizan sus dificultades para introducir cambios en su forma de actuar y para supervisar y planificar su trabajo, incluso con la ayuda del investigador. Son las dificultades para el cambio las que permiten entender qué exigencias contextuales y qué planteamientos o creencias contribuyen a que los asesores actúen como lo hacen, a pesar de sus deseos y esfuerzos por colaborar eficazmente. Los resultados apoyan la necesidad de conocer a fondo la realidad educativa, más allá de elaborar propuestas para enriquecerla o mejorarla. Por otro lado, se concluye que las mejoras que deseen introducirse deberán tener en cuenta las exigencias con las actuaciones deseables desde un punto de vista teórico. Es razonable pensar que esta conjunción sólo podrá alcanzarse mediante un diálogo entre teóricos y prácticos en el que las propuestas ideales se reconstruyan y adapten a la luz de las exigencias y necesidades de cada profesional