Efectos del entrenamiento sobre las respuestas a los tests psicológicos

  1. MARTINEZ CARDEÑOSO ALVAREZ JULIA
Dirigida por:
  1. José Muñiz Fernández Director/a
  2. Eduardo García Cueto Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Carmen Santisteban Requena Presidente/a
  2. Guillermo Vallejo Seco Secretario/a
  3. Gerardo Prieto Adánez Vocal
  4. Teófilo Rodríguez Neira Vocal
  5. Luis Álvarez Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71280 DIALNET

Resumen

Cuando se toman decisiones importantes sobre las personas a partir de las puntuaciones que obtienen en un test, resulta natural que éstas se preparen a fondo y se entrenen antes de afrontar la prueba. Esta preparación y entrenamientos específicos (coaching) son de muy diversa índole y varían según la naturaleza y características formales de los tests. En general se asume que estos entrenamientos garantizan unas ganancias claras en las puntuaciones; sin embargo, los datos no permiten extraer conclusiones definitivas sobre el efecto de los entrenamientos. En esta tesis, se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre: a) Los distintos métodos de entrenamiento utilizados, b) los efectos producidos por estos sobre las puntuaciones de los tests, y c) los efectos sobre las propiedades psicomotrices de los tests. Se utilizarán dos tipos de entrenamiento: a) Entrenamiento para un test de conocimiento de alto nivel académico y b) entrenamiento en estrategias de resolución de tests. Los resultados obtenidos indican que se produce un aumento en la puntuación con ambos tipos de entrenamiento y que el entrenamiento no ejerce una influencia significativa sobre las propiedades psicométricas de los tests.#