La música religiosa española del siglo XVIII a través de la obra de Jaime Casellas

  1. MARTINEZ GIL, CARLOS
Dirigida por:
  1. Anna Cazurra Basté Director/a
  2. María Asunción Gómez Pintor Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Dámaso García Fraile Presidente
  2. Agueda Pedrero Encabo Secretario/a
  3. Begoña Lolo Herranz Vocal
  4. Francesc Bonastre Vocal
  5. Xosé Aviñoa Pérez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Teseo: 76975 DIALNET

Resumen

El desarrollo de la tesis está dividido en dos partes: una dedicada a un personaje, el compositor Jaime Casellas, y la otra al funcionamiento de una institución como la capilla de música de la catedral de Toledo. Jaime Casellas, que fue maestro de capilla en Santa María del Mar de Barcelona(1716-1732) y en la catedral de toledo (1733-1764),se toma como modelo para ejemplificar la labor musical de un maestro de capilla en España durante la primera mitad del siglo XVIII. El estudio del personaje se trata de hacer desde todos los puntos de vista posible biográfico, con un análisis de su música, un catálogo de su obra conservada, y una parte documental más una bibliografía. La segunda parte de la tesis abandona al personaje, como hilo conductor del trabajo para centrarse en la capilla de música de Toledo. Tras una introducción en la que se justifica la importancia de la Catedral Primada como centro religioso más emblemático y poderoso de la cristiandad en el mundo hispano, el autor se dedica a estudiar su capilla en todos sus aspectos musicales, haciendo un repaso a la evolución y significado de cada una de sus secciones: magisterio de capilla, seises,cantores y ministriles(organistas, intrumentos de viento de uso tradicional, violones, arpistas y archilaúd, violines, oboes y flautas, tropas y clarines). Todo ello se complementa con detallados cuadros sobre todos los miembros de la capilla, y un exhaustivo vaciado de documentos procedentes de los archivos catedralicio y Provincial de Toledo. Los tomos II y III de la tesis contienen una selección de 22 obras transcritas de Jaime Casellas en la que se recogen ejemplos tanto en latín como en español.