Posnarrativoel cine más allá de la narración

  1. Muñoz Fernández, Horacio
Dirigida por:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Pérez Bowie Presidente
  2. Ana García Varas Secretario/a
  3. Àngel Quintana Morraja Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Posnarrativo sería aquello que está más allá de la narración y cuyo grado de familiaridad o de parentesco es tanto como el de diferencia. Por eso no podemos delimitar claramente lo narrativo de lo posnarrativo, porque como concepto de bordes borrosos no tiene fronteras claras. Preguntarnos por qué es lo posnarrativo sería tan desacertado como preguntarse hoy día qué es arte y qué no, qué es cine y qué no, porque lo que se ha perdido y lo que no existe es un límite que marque de manera clara esa distinción. Las preguntas esencialistas, entonces, han de ser reformuladas: no qué es arte, sino cuándo; no qué es cine, sino dónde; y no qué es posnarrativo, sino cómo. El cine posnarrativo que nos interesa abarcaría principalmente desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, 2014, aunque algunos de sus cineastas puedan llevar en activo desde mucho antes y algunas de sus características habían sido exploradas de manera aislada a partir de los años 70 por algunos francotiradores estéticos. Nuestro objetivo no es realizar un trabajo historiográfico ni señalar un momento de ruptura con el pasado, sino plasmar los principios y rasgos estéticos de este cine contemporáneo más allá de la narración que reflejarían un distanciamiento de las normas y recomendaciones aristotélicas y decimonónicas que siempre han gobernado, y constreñido, el cine. Por eso, quizá podamos entender lo posnarrativo como Hans-Thies Lehmann entendía lo posdramático, como los miembros de un organismo narrativo, que “como material entumecido, siguen estando presentes como un recuerdo floreciente” (2013: 45). La narración se mantiene como expectativa para gran parte de la crítica y público, sin embargo mantienen con ella una relación de negación, de discrepancia o de liberación frente a ese horizonte.