Estrategia política y comportamiento electoral. El voto a candidatos populistas en la región andina

  1. ABAD CISNEROS, ANGELICA ISABEL
Zuzendaria:
  1. Araceli Mateos Díaz Zuzendaria
  2. Alberto Penadés de la Cruz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2015(e)ko azaroa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Manuel Alcántara Sáez Presidentea
  2. Irene Martín Cortés Idazkaria
  3. Braulio Gómez Fortes Kidea
Saila:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Mota: Tesia

Laburpena

Desde la década 1990, la Región Andina ha sido testigo del sucesivo éxito electoral de una serie de figuras calificadas como populistas. A este respecto, la tesis intenta responder a las preguntas siguientes: ¿qué es exactamente ser populista? ¿qué lo diferencia de otros actores políticos? y ¿quiénes son los ciudadanos que con su apoyo han favorecido a su éxito? Entendiendo, en primer lugar, al populismo como una estrategia política, esta investigación examina las candidaturas que participaron en las contiendas presidenciales de Ecuador en 2002, Perú en 2006 y Colombia también en 2006, intentado dilucidar si tales campañas pueden ser calificadas de populistas. Para ello, se realizó un análisis de contenido de las campañas de los candidatos que obutuvieron más del 105 de la votación: Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa, León Roldós, Rodrigo Borja, xavier Neira y Jacobo Bucaram (Ecuador); Ollanta Humala, alan García y Lourdes Flores (Perú); Álvaro Uribe, Carlos Gaviira y Horacio Serpa (Colombia). Los resultados permiten distinguir entre candidatos que aplicaron estrategias de campaña populista, pero también muestran que la pertenencia a estos grupos no es absoluta: cada uno tiene una proporción distinta de contenidos vinculados a ambas categorías