La educación como factor para el desarrollo latinoamericanoplanificación y prospectivas

  1. AGUILAR MEDINA RIGOBERTO ALFREDO
unter der Leitung von:
  1. Pablo García Castillo Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Agustín Escolano Benito Präsident/in
  2. Ricardo Isidro Piñero Moral Sekretär/in
  3. Águeda Rodríguez Cruz Vocal
  4. Fernando Gómez-Bezares Pascual Vocal
  5. Angel San Juan Marciel Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 60225 DIALNET

Zusammenfassung

EL TRABAJO SURGE EN UN MOMENTO HISTORICO SINGULAR, EN LA QUE SE APUNTA A RECUPERAR EL DEBATE PEDAGOGICO, AUSENTE EN TODOS LOS ITINERARIOS DE LA ACCION DE LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS, LLAMA LA ATENCION SOBRE LOS CONDICIONAMIENTOS ECONOMICO-SOCIALES, QUE BAJO LA EGIDA DEL NEO-LIBERALISMO ESTAN CONVULSIONANDO LOS PROYECTOS POLITICOS NACIONALES. PONE EL ACENTO SOBRE LA AGUDIZACION DE LA POBREZA, EL DESEMPLEO, LA VIOLENCIA SOCIAL, EL SURGIMIENTO DE PODERES FACTICOS COMO EL NARCOTRAFICO QUE DETERIORAN EL TEJIDO INSTITUCIONAL. LA TESIS REALIZA UN RECORRIDO POR LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS, RECOGIENDO LAS TENSIONES, LA CRECIENTE TENDENCIA A TERCIARIZAR LA ACCION DEL ESTADO EN LA ATENCION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, EL PODER QUE ESTAN ADQUIRIENDO LAS TRANSNACIONALES EN LA REGULACION INTERNA DE LAS ECONOMIAS Y LA INSTITUCIONALIDAD JURIDICA. LA TESIS RECONOCE LA PLURALIDAD DE MODELOS EDUCATIVOS EN LA REGION, PROPONE UN CONJUNTO DE MEDIDAS PARA POTENCIAR EL PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL, ESTABLECE LAS ESTRATEGIAS PARA RE-ESTRUCTURAR LA CAPACIDAD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS EN EL SENTIDO DE REDUCIR LAS POSTURAS REFRENDATIVAS DE LA EDUCACION A LA SIMPLE ADAPTACION QUE RECLAMAN LOS RACIONALISMOS ECONOMICOS. PLANTEA UN NUEVO ESTATUTO EDUCATIVO Y UNA AGENDA PARA TODA LA REGION.