Política educativa y banco mundial. Un análisis de la educación comunitaria en Honduras

  1. TINOCO HERNÁNDEZ, MARCO ANTONIO
Dirigida por:
  1. Marta Gutiérrez Sastre Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Mariano Fernández Enguita Presidente/a
  2. Eduardo Terrén Secretario/a
  3. Salvador Martí Puig Vocal
  4. José Saturnino Martínez García Vocal
  5. Alfonso Dubois Migoya Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 216061 DIALNET

Resumen

Uno de los objetivos del presente estudio, es el análisis de la política educativa puesta en marcha a partir los años 90 en América Latina y en particular en Honduras. Durante este período el Banco Mundial alcanza un gran protagonismo como impulsor de reformas administrativas en el campo de la educación. Su poder reside en la capacidad de movilización de recursos financieros y de producción de conocimiento de dicha materia. Se analizan algunas reformas administrativas que tienen como fundamento la participación comunitaria y la descentralización educativa. Estas reformas se ponen en marcha como respuesta a la falta de eficiencia y eficacia de los sistemas educativos nacionales. Esta tesis pretende examinar la política educativa a partir de la experiencia del Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria PROHECO, considerado símbolo de éste cambio de la educación en Honduras. Una de nuestras hipótesis es sostener que la política educativa que se promueve en este momento en América Latina se argumenta a partir de un criterio minimista, donde las necesidades básicas son reducidas a la mínima expresión. Por lo tanto, no es casual que esta política priorice la educación básica y rechace la universalización educativa y prefiera focalizar los recursos hacia aquellas personas consideradas como las más pobres o con bajos ingresos. De manera que el Estado pierde centralidad en la definición y dirección de la política educativa por lo que conduce a una mayor dependencia de recursos financieros externos y de los minoritarios ingresos que pueda percibir el poder público para afrontar las necesidades educativas.