Educación no formal y juventud en el departamento de Caldas (Colombia). Desarrollos institucionales y contenidos

  1. FERNÁNDEZ ARBELÁEZ, OLGA LUCIA
Supervised by:
  1. Leoncio Vega Gil Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 April 2008

Committee:
  1. José María Hernández Díaz Chair
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretary
  3. Violeta Manso Pérez Committee member
  4. Santiago Esteban Frades Committee member
  5. María Tejedor Mardomingo Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 225325 DIALNET

Abstract

La educación no formal se presenta como una de las fortalezas para la formación y capacitación de los jóvenes entendido como un proceso educativo voluntario, pero intencionado, planificado, permanentemente flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contextos en los que se aplica. Se hace en contextos no institucionalizados, fuera de la estructura formal, pero que tienen un nivel de organización sistemática y permanente y busca transformar prácticas productivas de comportamiento y de actitud de los participantes. La investigación describe, comprende y valora los programas y proyectos de educación no formal de juventud en el Departamento de Caldas. Tuvo dos objetivos: 1. Analizar el estado de desarrollo de las políticas, cuyas acciones se orienten a la formación de la juventud en el Departamento de Caldas. 2. Estudiar las instituciones y los programas de educación no formal cuyo objetivo es la formación y educación de jóvenes en el Departamento de Caldas en cuanto a sus objetivos y el sustento pedagógico de las prácticas educativas que realizan. El primer capítulo comprende el contexto colombiano y algunas de las características propias de la nación con sus cinco épocas tanto geográficas como culturales e históricas que van desde el descubrimiento hasta el período de la República de Colombia; aspecto importante para la contextualización de los procesos que se han venido adelantando en materia de juventud. El segundo capítulo acomete las características socio-demográficas y culturales del joven en Colombia, centrándose finalmente en el Departamento de Caldas. El tercer capítulo aborda cada uno de los avances que se han hecho en Colombia, Caldas en materia de Políticas Públicas de Juventud. El cuarto capítulo hace un recorrido por el concepto y significado de la educación no formal particularizando la presencia de esta en contexto juvenil de Caldas.