Avaliaçao da biblioteca de ensino superior em portugalrendimento e qualidade

  1. GONÇALVES LOPES ALVES, MARIA DA PIEDADE
Dirigée par:
  1. Marta de la Mano González Directrice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 décembre 2007

Jury:
  1. José Antonio Moreiro González President
  2. Manuela Moro Cabero Secrétaire
  3. Margarita Pérez Pulido Rapporteur
  4. Pedro Arroja Rapporteur
  5. Gregorio del Ser Quijano Rapporteur
Département:
  1. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Type: Thèses

Teseo: 230461 DIALNET

Résumé

Esta tesis estudia la evaluación de la Biblioteca de Enseñanza Superior, en sus diferentes aspectos y, en particular, en lo que concierne al rendimiento y la calidad. La Economía y las Ciencias Empresariales, con la contribución de otras ciencias, revelaron la importancia para el proceso de toma de decisiones, en cuanto instrumento basado en valores de referencia, a tener en cuenta, como forma de mejorar el trabajo de la organización. La primera parte consiste en la revisión de la literatura, la segunda, tiene un carácter empírico, a través del estudio de La Biblioteca de la Escuela Superior de Tecnología del Instituto Politécnico de Viseu. Este estudio presenta distintos tipos de parámetros y criterios relativos a la evaluación de las organizaciones, de un modo general, y de las bibliotecas, en especial. Para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, elaboramos un informe a través de un cuestionario. Respondieron: La Directora, todos los Funcionarios, veintiocho Profesores y quinientos veinticinco Alumnos. Nuestra investigación muestra que el grupo que presta los servicios -Directora y Funcionarios- posee gran experiencia y conocimientos. Los principales usuarios -Alumnos y Profesores- están bastante satisfechos con los servicios prestados por la Biblioteca; particularmente, con la adquisición de documentos, instalaciones y atención del personal. El análisis de los cuestionarios nos permitió conocer los puntos Fuertes y Débiles de esta institución. Constatamos que existe escasa divulgación de algunos servicios. Para ayudar a superar esta debilidad, elaboramos un Plan de Marketing. Los temas tratados a lo largo de la investigación se articulan de forma coherente e indispensable para con la premisa fundamental que motivó este estudio y que consiste en aportar instrumentos de análisis y conclusiones empíricamente útiles para la Evaluación de las Bibliotecas de Enseñanza Superior, pero también interesantes para otras organizaciones.