Estudio de la docencia en la Facultad de Medicina de Salamanca desde la perspectiva del alumno ante las exigencias de la convergencia europea

  1. MÉNDEZ PACHÓN, CELIA
Dirigida por:
  1. María José Sánchez Ledesma Directora
  2. Carmen López Sosa Codirectora
  3. María de los Ángeles Pérez de la Cruz Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Maria Rosa Peris Sanchis Presidente/a
  2. Jesús María Gonçalves Estella Secretario
  3. Emiliano Hernández Galilea Vocal
  4. Guillermo García March Vocal
Departamento:
  1. CIRUGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 222901 DIALNET

Resumen

Este trabajo recoge la opinión de los alumnos de Medicina de esta Universidad acerca de la metodología docente de la titulación. Para ello se ha elaborado un Cuestionario de Técnicas de Aprendizaje para Estudiantes (SA-110-07) compuesto por 41 items, todos de elección múltiple, agrupados en siete bloques de contenido. Se ha realizado un estudio descriptivo transversal y un análisis de la varianza (ANOVA) para la comparación de las medias entre las categorías de las variables y tomando como factores: el género y el curso. Entre los resultados se destaca que los alumnos desconocen tanto los conceptos de seminario como de tutoría y muestran su preferencia por las clases magistrales. Se constata la falta de trabajo autónomo por parte del alumno, que dedica principalmente su tiempo a completar apuntes y a estudiar los temas ya preparados. Los estudiantes consideran que los sistemas de evaluación no se ajustan a los objetivos planteados para las asignaturas. Las cualidades del profesorado mejor valoradas son el dominio de la materia, la claridad en la explicación y el buen nivel de conocimientos. Se evidencia la necesidad de introducir cambios progresivos en las aulas universitarias para formar al alumno y al profesor en el nuevo modelo europeo de aprendizaje.