Un sistema de observación de las mediaciones emocionales en la interacción profesor-alumno. La estrecha relación entre cognición y emoción

  1. DE SIXTE HERRERA, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Emilio Sánchez Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de julio de 2005

Tribunal:
  1. María Elena Martín Pastor Presidenta
  2. Mercedes Isabel Rueda Sánchez Secretaria
  3. David López Palenzuela Vocal
  4. Jesús Alonso Tapia Vocal
  5. Carles Monereo Font Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 125858 DIALNET

Resumen

Nuestra atención recae sobre toda actividad humana objeto de mediación, en los contextos naturales en los que acontece. Habitualmente, cuando dicha actividad ha sido objeto de atención, el interés ha recaído sobre el análisis de las mediaciones de carácter frío. Esto es, las ayudas dirigidas a favorecer el desarrollo de la actividad respecto de un objetivo en particular. Desde esta investigación se defiende la posibilidad de atender también a las ayudas o mediaciones de carácter cálido, centradas en la posible resonancia motivacional y emocional que sobre el individuo pueda tener el desarrollo de dicha actividad. Nuestro objetivo era el de capturar y analizar la probable relación entre ambos tipos de ayudas, dentro de un contexto natural de logro (p.ej.: el "aula"). Para alcanzar este objetivo, se elaboró un Marco Conceptual (3 momentos x 3 variables) que sustentara teóricamente la observación pretendida. Este marco representaría los estados motivacionales y emocionales que, desde la literatura científica, se podrían suscitar a lo largo de un proceso motivacional. Tomando este marco conceptual como un sustento principal, se desarrolló un sistema para analizar la práctica educativa con el fin último de registrar e interpretar la posible relación entre apoyos fríos y cálidos dentro de un contexto natural de logro. Marco conceptual y el procedimiento de análisis, posibilitaron la observación, análisis y descripción de ambos tipos de mediación (fría y cálida), permitiendo, por un lado, el registro, definición y clasificación de los apoyos cálidos y, por otro, capturar la relación que vincula apoyos fríos y cálidos durante la realización de tareas específicas. Ambos resultados permiten complementar algunos de los estudios realizados hasta la fecha.