La integración del medio didáctico tecnológico video en la enseñanza de la educación física

  1. ALMEIDA VAZ RODRIGUES, CARLA SANDRA DE
Supervised by:
  1. María Esperanza Herrera García Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 December 2006

Committee:
  1. María José Rodríguez Conde Chair
  2. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Secretary
  3. Paulo Martins Committee member
  4. Antonio Joaquim Galvao Rodrigues Committee member
  5. Sebastian Escudero Cordon Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 289311 DIALNET

Abstract

En la actualidad, el alumno absorbe mucha de la información fuera de la escuela, transmitida por los actuales sistemas de comunicación. Entre ellos, la pantalla televisiva, sigue siendo el medio de comunicación y difusión por excelencia. La escuela debe actualizarse, acompañando y aprovechando en beneficio de una buena educación/ instrucción, los medios que nos rodean y, que se sabe, serán realmente eficaces al captar la atención del ser humano, con su imagen y sonido. El vídeo, asociado a la pantalla televisiva, es un medio tecnológico didáctico de fácil manejo y, con diversas posibilidades de utilización, lo que lo torna un perfecto auxiliar en el proceso enseñanza/aprendizaje. Por su parte la Educación Física Escolar, también debe acompañar el progreso tecnológico y las tendencias evolutivas sociales, integrando las nuevas tecnologías de la educación y sus medios tecnológicos en su método de enseñanza. En este contexto realizamos una experiencia, introduciendo el vídeo en las clases de Educación Física, para saber hasta que punto seria benéfico para su enseñanza, en particular en la modalidad deportiva Baloncesto. Se analizaran tres centros educativos, en cada uno de los cuales se han seleccionado dos grupos, uno experimental y otro de control. Al final se verificó que el Grupo Experimental ha revelado una progresión superior al Grupo de Control. Consideramos el medio tecnológico vídeo, un instrumento auxiliar didáctico muy útil y poderoso para el éxito educativo en esta asignatura escolar, no dejando al margen el papel determinante e insubstituible del profesor que ahora ve su tarea facilitada y optimizada con el auxilio de los nuevos medios.