Construçao e validaçao de una ferramenta de estudo para o ensino superior de biologia

  1. ALVES FERREIRA, RICARDO JOAQUIM
Supervised by:
  1. María José Navarro Perales Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 November 2006

Committee:
  1. Dionisio de Castro Cardoso Chair
  2. Rosalía Rivas Sánchez Secretary
  3. Margarida Afonso Dos Santos Committee member
  4. Antonio Joaquim Galvao Rodrigues Committee member
  5. José Manuel Vacas Peña Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 289396 DIALNET

Abstract

Para Merril (2002) la adquisición del conocimiento o competencias son los objetivos de la instrucción. Así, la presentación de los componentes apropiados a la información con la cual se construye el conocimiento es muy importante en todos los niveles de enseñanza. Pero, cuando tratamos de la enseñanza superior, en que la información es mucho más amplia, esa adecuación se torna imprescindible. Los objetivos principales de este estudio son por un lado construir y validar una software para el estudio de Biología en la enseñanza superior. Y por otro, verificar la influencia de su utilización en cuanto a potenciar y propiciar cuatro dimensiones: la motivación, la estructuración de la información, la facilidad de actualización de la información y control de aprendizaje. En este estudio se pretendió mejorar procesos, relacionados con las cuatro dimensiones presentadas, y no resultados. Esta investigación se realizó sobre 483 alumnos que cursarán Licenciaturas en Formación de Profesores y 27 professores del área de Biología, en el Instituto de Estudios Superiores de Fafe. En concreto se toman en consideración las calificaciones relativas a las asignaturas de Genética de los alumnos que cursan durante los años 1997 a 2002 en la Escuela Superior de Educación de Fafe. Para llevar a cabo esta investigación recogimos datos a través de la técnica de encuestación construyendo una serie de cuestionarios "ad hoc" como instrumentos. La recogida de datos ha ocurrido durante uno semestre.