Políticas de evaluación de carácter internacional y su impacto en el sistema de educación superior de México

  1. AGUILAR AVALOS, ARMANDO
Dirigida por:
  1. Leoncio Vega Gil Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de junio de 2007

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretaria
  3. María Jesús Martínez Usarralde Vocal
  4. Salomó Marquès Sureda Vocal
  5. Amalia Ayala de la Peña Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 289124 DIALNET

Resumen

Se trata de un estudio sobre el impacto que tienen las políticas internacionales de evaluación en el sistema de educación superior de México. El trabajo se fundamenta con la metodología de la educación comparada y del análisis de políticas, principalmente. El problema del cual se parte es la mercantilización de la educación superior y el papel que desempeña la evaluación en ello. En primer término, aborda la influencia que han tenido en la educación superior fenómenos como la globalización, el desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones y el nuevo paradigma del conocimiento. Debido a que la evaluación es el tema central de este trabajo, encontramos una amplia y minuciosa descripción sobre las diferentes definiciones, procedimientos, mecanismos y conceptos asociados a la evaluación. Asimismo, se analizan los modelos de educación superior que se han propuesto en los últimos años por los organismos internacionales. De manera particular, trata sobre las políticas de la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial y la Unión Europea. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis comparativo entre el sistema de educación superior de México y el de otros países. Por último, se describe dicho sistema, partiendo de las leyes, los planes, y los programas que lo regulan y se contrasta con los lineamientos y políticas propuestos desde los organismos internacionales para analizar el impacto que han tenido estas políticas en la educación superior de México.