Los municipios. La democracia y la educación en portugal después de abril de 1974. Un estudio de caso en el agrupamiento de escuelas fernando magno

  1. Alberto de Jesús Almeida
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2007

Committee:
  1. Narciso de Gabriel Fernández Chair
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretary
  3. Manuel Sarmento Committee member
  4. Miguel Grande Rodríguez Committee member
  5. Bienvenido Martín Fraile Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 289308 DIALNET

Abstract

En este estudio, se procura, en un primer momento, estudiar los municipios, el municipalismo y la intervención municipal en Educación. Para ello, se hace la historia de su origen y luego se estudia la intervención autárquica en la educación en Portugal desde el siglo XVIII, buscándose los argumentos que fundamentan el desarrollo de un nivel local en la administración educativa y las diferentes reformas que hubo lugar a lo largo de los tiempos, contextualizando los varios tipos de administración que fueron cometidas a las escuelas y a su relación con la administración central. En seguida, se busca hacer historia sobre la creación de los Agrupamientos de Escuelas en Portugal y encuadrar legislativamente su aparición tanto en los discursos políticos, como en los diversos estudios de los años 80, así como en los normativos que los fueron prediciendo. Se caracteriza sintéticamente el municipio donde se sitúa el Agrupamiento en sus dimensiones físicas, económicas y sociales y se identifican la lógica y las virtualidades de su funcionamiento y la interrupción de la horizontalidad voluntaria y la imposición burocrática de la verticalidad en la constitución de los agrupamientos de escuelas. Adoptando una estrategia de Estudio de Caso, centramos nuestra investigación empírica en el Agrupamiento de Escuelas Fernando Magno, perteneciente al Municipio de Resende, al Centro de Área Educativa del Duero Sur y a la Dirección Regional de Educación del Norte. Se procura saber los contextos de su nacimiento, su vida, sus proyectos y su extinción. De las peripecias de su creación, de sus virtualidades y de sus defectos, hicimos referencia a lo largo del estudio, procurando dar cuenta de la seriedad de sus constructores y de la vitalidad de sus artistas, dando cuerpo a una afirmación constante: "el cielo era su límite".