El proceso de aprendizaje autodirigido del adulto en la enseñanza superior formal

  1. SILVA SA MORAIS OLIVEIRA ANA CLAUDIA
Dirigida por:
  1. Antonio Víctor Martín García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 08 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Ángela Barrón Ruiz Secretaria
  3. Jorge Carvalho Arroteia Vocal
  4. María José Rodríguez Conde Vocal
  5. Florentino Sanz Fernández Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 125926 DIALNET

Resumen

El aprendizaje autodirigido ha adquirido, en las últimas décadas un lugar central en la educación de los adultos. Este estudio se prepone conocer el proceso del aprendizaje autodirigido en la educación superior formal, y busca inclinarse, por una parte, sobre los propios adultos que aprenden (educadores de la infancia, profesores de los ciclos 1º, 2º y 3º de Enseñanza Básico y aún de los profesores de Ensino Secundario) y, por otra parte, en los facilitadores que dirigen los proyectos de autoaprendizaje. Los objetivos generales plalnteados son los siguientes: Analizar los elementos que contribuyen a la fundamentación teórica del proceso del aprendizaje autodirigido, permitiendo profundizar en este conocimiento. Entender y caracterizar el proceso de autodirecção en el aprendizaje adulto en el contexto de la educación superior formal, considerando la perspectiva de los aprehendientes y de los facilitadores. Los principales resultados y algunas conclusiones son los seguientes:Todos los aprehendentes habían elegido sus temáticas relacionadas con su profesión. En el principio de los proyectos de aprendizaje la mayoría tiene gran necesidad de la presencia del facilitador y sus directrices. Al avanzar en sus proyectos, los aprehendentes van a dominar cada vez más capacidades cognitivas que permiten garantizar la autonomía y el control personal de sus conocimientos y de los propios procesos durante el aprendizaje y acentúan la importancia de la intervención crítica de los facilitadores, que se convierten en participantes activos en el proceso de la construcción del conocimiento. El espíritu crítico, la auto-evaluación y el cumplimiento de tareas y de los períodos establecidos desempeñan un papel preponderante en el proceso de aprendizaje autodirigido. La Escala de Abertura al Auto dirección en el aprendizaje (SDLRS-A) creado por Lucy Guglielmino (1977).