La financiación de la educación superior en Alemania y España. Evaluación sobre la posible aplicación de un proceso de titulización

  1. RAMIREZ TORRES, GABRIEL
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 September 2007

Committee:
  1. Bernat Sureda Garcia Chair
  2. Juan Francisco Cerezo Manrique Secretary
  3. Felisa Chinchetru Committee member
  4. Rafael Bonete Perales Committee member
  5. António Teodoro Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 293229 DIALNET

Abstract

Actualmente en la mayoría de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, se están efectuando procesos de revisión de la forma de financiación de sus universidades. La participación del Estado como única o principal fuente de la financiación de las universidades se está cada vez cuestionando más y dejando en evidencia que el Estado no puede ser el único ente que otorgue recursos monetarios a las casas de estudios superiores. Es por ello que considero de mucha importancia que las universidades puedan mejorar y diversificar sus métodos de financiación. En tal sentido, las Universidades podrían emplear un mecanismo financiero denominado "Titulizaciones" para mejorar sus condiciones financieras, además de diversificar sus fuentes de ingresos manteniendo relativamente su independencia y autonomía. De hecho, la Universidad Diego Portales (Chile) y la Universidad San Martin de Porras.(Perú), con la cooperación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) han aplicado ese mecanismo para obtener ingresos que les permitan ejecutar diferentes proyectos de inversión dentro de ellas mismas. Un análisis comparativo acerca de la aplicación de la Titulización como una manera para mejorar la financiación de las universidades en España y Alemania no ha sido estudiado aún. Esta es una de las razones que nos ha impulsado a desarrollar una investigación que considere la posibilidad de aplicar un mecanismo financiero que mejore la financiación y búsqueda de alternativas que permitan la sostenibilidad de las universidades en el largo plazo. No obstante lo antes referido, cabe resaltar que dicha investigación dentro del contexto de la Política Educativa sería la continuación al trabajo de grado denominado: "La financiación de las universidades públicas en España a inicios del siglo XXI.De las Tercias a las Titulizaciones", que fue elaborado por quien suscnbe bajo la dirección del Dr. José María Hernández Díaz. El análisis de la aplicación de las Titulizaciones en universidades europeas, específicamente en Alemania y España, podría ser de gran importancia para el desarrollo de esas instituciones y al mismo tiempo, permitiría desarrollar un aspecto de política educativa que no se ha trabajado en estos países y es de gran relevancia contemporánea. En esta investigación se evaluan las ventajas y desventajas del uso de las Titulizaciones tanto en Alemania como en España,a la vez que se analiza la posibilidad de recurrir al Mercado de Valores con dicho instrumento financiero como una vía para mejorar los ingresos de las universidades en ambos países. Para ello se entrevistan y/o aplican cuestionarios a un grupo de personalidades vinculadas a la Gestión de las universidades.