Diseño de un programa de educación ambiental para niños de enseñanza infantilaplicación y evaluación en la región de Magallanes-Chile

  1. PIZARRO MORALES, MARIA ISABEL
Dirigida por:
  1. Ángela Barrón Ruiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. José Ortega Esteban Secretario
  3. María Novo Villaverde Vocal
  4. Carmen Urones Jambrina Vocal
  5. Teresa Romañá Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 88842 DIALNET

Resumen

La Tesis consiste en el diseño, aplicación y evaluación de un Programa de Educación Ambiental para Educación Infantil en la Región de Magallanes en Chile, que fue realizado con la intencionalidad de incorporar la temática ambiental al proceso educativo del nivel preescolar a partir de problemáticas medioambientales reales que resultan funcionales y significativas para los destinatario. Los objetivos de este trabajo son: 1,- Configurar un soporte teórico que permita delimitar las orientaciones de la educación ambiental al contexto de la educación infantil y definir algunos criterios para su incorporación al currículo del nivel preescolar. 2,- Establecer un diagnóstico de la realidad de la Educación Ambiental en la región de Magallanes, que sirva de marco de referencia para impulsar la educación ambiental en el nivel preescolar. 3,- Formar un equipo interdisciplinario para colaborar en la orientación del programa y en la capacitación necesaria de los sujetos responsables de llevar el programa a la acción. 4,- Diseñar, aplicar y evaluar el Programa de Educación Ambiental a partir de problemáticas ambientales propias de su entorno regional. Para abordar estos objetivos el programa abordó tres problemáticas medioambientales relevantes en la región de Magallanes: Excesiva producción de residuos sólidos domiciliarios, uso ineficiente de recursos energéticos y contaminación del agua por productos detergentes. El programa fue aplicado en un grupo de párvulos de 5 a 6 años de la Fundación para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA) en condición de pobreza y fue desarrollado en la perspectiva de un estudio de carácter cualitativo evaluado a través de la metodología Evaluación de Programas para establecer las posibilidades reales de incorporar la temática ambiental al proceso educativo de este nivel de la enseñanza.