El alumnoun indicador en la evaluación de la calidad de la universidad

  1. GONZÁLEZ LÓPEZ, IGNACIO
Dirigida por:
  1. María José Rodríguez Conde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de junio de 2002

Tribunal:
  1. María Esperanza Herrera García Secretaria
  2. Javier Vidal García Vocal
  3. Modesto Escobar Mercado Vocal
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 88866 DIALNET

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo elaborar un modelo de indicadores de evaluación de la calidad universitaria susceptible de ser empleado en diferentes propuestas de evaluación institucional. Para ello, hemos recogido la opinión manifestada por los alumnos de la Universidad de Salamanca sobre lo que para ellos supone una Universidad de calidad, cuáles son las dimensiones más importantes sobre las que centrar esa calidad, en qué grado están o quieren estar implicados en la institución, qué grado de información tienen sobre ella y cuál es su nivel de satisfacción con todos sus elementos constitutivos. A través del estudio teórico llevado a cabo hemos procedido a la búsqueda de una definición de concepto de calidad. Hemos operativizado dicha búsqueda a partir del tratamiento de la evaluación como la estrategia adecuada que asegure este objetivo, analizando los diferentes factores que, centrados en la figura del alumno, hacen de la Unviersidad una institución de calidad. El estudio empírico responde a un diseño descriptivo y correlacional, que emplea técnicas de encuesta para la recogida de la información. Junto con los datos oficiales aportados por el Centro de Proceso de Datos, hemos obtenido diferentes resultados en función de los objetivos propuestos. Estos han sido ordenados en función de las diferentes técnicas de análisis empleadas. En un primer momento se recoge aquella información obtenida tras el tratamiento cuantitativo de las variables, en segundo lugar se ha procedido a la realización de un análisis de contenido de las respuestas de tipo textual aportadas por el alumnado y, por último, se ha desarrollado un estudio de regresión múltiple que explica las relaciones existentes entre la información aportada por las técnicas anteriores. Finalmente, se exponen las conclusiones más relevantes desprendidas del estudio teórico, de la metodología empleada y de los resultados obtenidos, aportando el m