Evaluación de programas educativosun diagnóstico retrospectivo de las necesidades formativas de los profesores de ciencias de la enseñanza media en Zimbabue

  1. MURINDA, SAMUEL
Dirigida por:
  1. María Esperanza Herrera García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de junio de 2002

Tribunal:
  1. María José Rodríguez Conde Secretaria
  2. Diego José Díaz García Vocal
  3. Margarita González Sánchez Vocal
  4. Amparo Pérez Carbonell Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 88859 DIALNET

Resumen

La Evaluación de Programas Educativos es un elemento cardinal en la planificación, implantación de programas y la mejora de la calidad de la educación. El objetivo de este estudio evaluativo era diagnosticar las necesidades formativas de los Profesores de Ciencias de la Enseñanza Media en Zimbabwe. El estudio hace referencia a las necesidades percibidas de la población objetivo de estudio y evalúa la pertenencia de un programa institucional -el Programa SEITT de la Universidad de Zimbabwe- que, teóricamente está diseñado a cubrir esas necesidades. Dos cuestionarios fueron aplicados, uno para la pre-evaluación del Programa SEITT y una que pretendía diagnosticar y priorizar las necesidades formativas de los profesores. La muestra quedó configurada por 61 profesores de Ciencias (Matemáticas, Físicas, Química y Biología) que se matriculaban en el Programa SEITT. 18 variables fueron estudiados, 8 de entrada y 10 de proceso. Se recurrió a la estadística descriptiva para priorizar las necesidades percibidas. Los hallazgos indican la necesidad de incluir varias áreas de formación continua para dicho programa diferentes áreas de formación pero también se pone de manifiesto la existencia de algunos componentes del Programa SEITT, que se consideran muy importantes por parte de los responsables del programa pero no apreciado por los docentes. Los profesores hacen hincapié en las necesidades que forman parte de su labor diario en el aula y en lugar de cubrir necesidades generales. Además, los resultados indican la importancia de crear condiciones optimas para la formación continua. Como conclusión, para que la formación continua sea pertinente y que reciba una mayor participación por parte de los profesores, es imperativo crear condiciones optimas para la misma. Las cuestiones que se abordan en las actividades de formación continua, deben de tener en cuenta las necesidades percibidas por los propios docentes y no únicam