Análisis de las percepciones de la comunidad educativa en la provincia de salamanca respecto al currículo en la eso ante la desafección y el fracaso escolar

  1. Rizo Areas, Luis Javier
Supervised by:
  1. Antonia Picornell Lucas Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 June 2013

Committee:
  1. Enrique Cabero Morán Chair
  2. José Antonio Martín Herrero Secretary
  3. Itziar Iruarrizaga Committee member
  4. Aránzazu Gallego Molinero Committee member
  5. Jorge Manuel Leitão Ferreira Committee member
Department:
  1. DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL

Type: Thesis

Teseo: 347110 DIALNET

Abstract

El trabajo se centra en una etapa de la vida definida como adolescencia, primordial y transcendente en la vida de toda persona y su posterior desarrollo. Acotamos el término niño hasta la edad de los 16 años (aun cuando no todas las organizaciones y convenios internacionales, firmados por España, delimitan de igual manera la edad para definir dicha etapa de la vida), ya que pretendemos enfocar todos nuestros esfuerzos en la Educación Básica Obligatoria (ESO). Para ello, en primer lugar destacaremos aspectos tales como el niño visto como un sujeto con derechos educativos y el papel que juega el Estado, la familia, la escuela y la sociedad como garante de dichos derechos. En ocasiones se piensa que dicho derecho se centra en asegurar una plaza al niño en un centro educativo sin tener en cuenta las asimetrías que se pueden crear y de hecho se dan entre un centro u otro, debido a múltiples aspectos como puede ser jugar con un presupuesto, la discriminación hacia ciertos colectivos por factores socio-culturales y niños ¿problemáticos¿. La igualdad en la educación es la meta o el objetivo del legislador (art. 27 de la Constitución), incluso cuando la libertad de enseñanza deje abierta muchas puertas abiertas para lograrlo sin menoscabar el derecho de los unos y los otros. Para ello, haremos un estudio detallado de las distintas formas de entender dicha libertad de enseñanza y reseñar a nuestro entender algunos aspectos que degeneran dicho derecho fundamental. En segundo lugar, centraremos gran parte del estudio en las posibles causas que inciden, de forma directa o indirecta, en las variables fundamentales de nuestro trabajo: desafección y/o fracaso escolar en la provincia de Salamanca. Pretendemos, con ello, plasmar la percepción que tiene la comunidad educativa del actual sistema educativo. Por tanto, proponemos como principal objetivo, focalizar las causas que llevan a los alumnos a la desafección y/o fracaso escolar, originadas tanto por las desigualdades sociales, económicas, familiares y educativas u otros aspectos tales como el acoso escolar en sus distintas vertientes (bullying, discriminaciones, etc.) resultantes de las distintas líneas del sistema educativo español. Resaltamos en este apartado herramientas que nos pueden ayudar a superar estas fases negativas en el ciclo educativo como la resiliencia y las tan discutidas tutorías de grupo que aportan y fortalecen la empatía entre el grupo de alumnos. Muchos de estos aspectos degenerativos en la educación, intentaremos explicarlos haciendo un largo recorrido cronológico por las ¿innumerables¿ leyes educativas (algunas sin efectividad), promulgadas a los largo de los últimos años, por los distintos grupos o partidos políticos en el poder, con mayoría parlamentaria o sin ella. Para ello, detallaremos cómo en las distintas legislaturas continuas o discontinuas de uno u otro partido político ha aportado un disenso político significativo en la educación, provocando desmanes, confusiones y una caída en libre en los porcentajes de fracaso y abandono escolar según los datos PISA y de la OCDE. Nuestro interés se centra también en resaltar y demostrar la importancia que tiene la inversión pública en la Educación y su repercusión en el Producto Interior Bruto (PIB) del país. Recalcando que no puede ser tomada como una inversión especulativa y a corto plazo. Por ello, destacamos que el mantenimiento de una economía del bienestar en la educación no significa despilfarro presupuestario, ya que dicha inversión se recupera con creces (desde nuestro punto de vista), representando uno de los mayores activos que poseemos. He aquí la necesidad de un pacto de Estado sin imposiciones ideológicas, con un amplio consenso y sus lógicos disensos. Por último, planteamos el estudio en la provincia de Salamanca, con la intención de, con todas las variables expuestas y una serie de propuestas, destacar un pacto educativo. Para ello, haremos el análisis de los resultados obtenidos y sus conclusiones.