"La competencia emocional de las familias de personas con necesidades especiales (ne)diseño, implementación y evaluación de un programa de educación emocional y parental: ""escola de pais.nee"

  1. Madureira Macedo, Celmira da conceição
Dirigida por:
  1. Juan Francisco Martín Izard Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. María Isabel Calvo Álvarez Secretaria
  3. Joaquim José Jacinto Escola Vocal
  4. Paulo Azevedo Dias Vocal
  5. Amparo Jiménez Vivas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 342553 DIALNET

Resumen

Resumen Como profesionales de educación especial, nos preocupa entender cuáles las necesidades de las familias, niños y jóvenes con necesidades especiales (NE) derivados de una deficiencia. Estas preocupaciones culminaron en la realización de un estudio, cuyo fundamento se inscribe en el ámbito de la capacitación de las familias, a través de la implementación de un programa de formación de padres, como forma de movilizar y reforzar las redes de apoyo social. Tuvimos como objetivo, la recogida de datos sobre las necesidades de las familias de niños con NE en el distrito de Bragança, analizando la idiosincrasia y especificidad de los diversos sistemas familiares. Se analizó también su nivel de satisfacción relativamente a la red soporte social. Con base en esta información, se diseñó un programa de formación de padres denominado ¿Escola de Pais.mee¿. El programa se edificó en tres áreas: Educación para la Diferencia, Educación Emocional y Educación de Padres. En términos metodológicos, hemos realizado la investigación en dos fases: la primera, para recogida de las necesidades, recurrimos a métodos cualitativos de recogida de datos (entrevistas semiestructuradas y encuestas mediante cuestionarios; en la segunda, a un estudio casi experimental a través de la implementación del programa de formación. Las primeras conclusiones de este estudio, identifican, redes formales de apoyo social, escasas y servicios descoordinados, deficitarios, suscitando una insatisfacción casi generalizada en los familiares incluidos en el estudio. El programa de formación ¿Escola de Pais.nee¿ tuvo un impacto claramente positivo en los asistentes (familiares y cuidadores) en las áreas trabajadas: competencia emocional; autoestima; esperanza, actitudes de optimismo y niveles de ansiedad y estrés más bajos. Palabras clave: Familia; Discapacidad; Calidad de vida; Soporte social; Educación emocional; Formación de padres.