A biblioteca escolar en Portugal

  1. VIDEIRA SARO, JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. Marta de la Mano González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Gregorio del Ser Quijano Presidente
  2. José Antonio Frías Montoya Secretario
  3. Blanca Rodríguez Bravo Vocal
  4. María del Pilar Ortego de Lorenzo Cáceres Vocal
  5. Mª Manuela Barreto Nunes Lopes Esteves Vocal
Departamento:
  1. BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 305697 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de este estudio es analizar el contexto actual de la biblioteca escolar portuguesa y proponer un modelo de biblioteca comprometida con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se ha llevado a cabo un estudio multidimensional sobre la misión, finalidad y condiciones de funcionamiento que debe tener la biblioteca escolar, así como sobre las fragilidades y potencialidades que presenta, y los beneficios que se derivan del uso, calidad y rigor de sus servicios, según la opinión de sus usuarios. La dimensión comunitaria de la biblioteca escolar es otra de las líneas de investigación desarrolladas, analizando no sólo el papel que este tipo de organización desempeña en la escuela, sino también en la comunidad donde se inserta. El estudio de los diez años de existencia de las bibliotecas escolares en Portugal pone de manifiesto la visión y tenacidad de todos sus agentes que, en constante cambio, han conseguido mejorar su funcionamiento y establecer nuevas sinergias. Esta es razón suficiente para defender la Red de Bibliotecas Escolares portuguesa y considerarla como un modelo a seguir. Se concluye destacando la necesidad de que la Biblioteca Escolar en Portugal se integre completamente en el contexto escolar, no sólo para apoyar los procesos tradicionales de alfabetización, sino principalmente para aprender a aprender.