Criterios de salud sexual infantilla visión de los profesionales y su implicación en la detección y denuncia de los abusos sexuales

  1. GONZALEZ ORTEGA, EVA
Dirigida por:
  1. Félix López Sánchez Director
  2. Begoña Orgaz Baz Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. Joaquín de Paúl Ochotorena Presidente/a
  2. Amaia del Campo Sánchez Secretaria
  3. Javier Gómez Zapiain Vocal
  4. Andrés Arias Astray Vocal
  5. Esperanza Ochaita Alderete Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Tipo: Tesis

Teseo: 305551 DIALNET

Resumen

Hoy día, la sociedad española acoge una gran variedad de criterios, procedentes de muy diversos ámbitos (legal, médico, mass media...), que establecen prescripciones muy distintas sobre lo que es saludable en materia de sexualidad infantil. Asimismo, dentro del ámbito científico los investigadores manejan diversos enfoques a la hora de definir el abuso sexual infantil y discrepan con frecuencia sobre las características de las víctimas y los agresores, y el tipo de conductas que debe abarcar este concepto. En esta situación de generalizado desacuerdo, la identificación de los comportamientos sexuales que deben ser motivo de preocupación o alarma por su carácter problemático o abusivo se ha convertido en una tarea llena de obstáculos para muchos profesionales. Por ello, este estudio se propuso examinar los criterios de salud sexual infantil que utilizan los profesionales que desempeñan un rol importante en la detección y denuncia de abusos sexuales, analizar los sesgos personales que les afectan al valorar la actividad sexual infantil, y conocer las situaciones concretas que generan más acuerdo o discrepancias. Utilizando la técnica de Encuesta Factorial, presentamos un conjunto de situaciones hipotéticas de conducta sexual infantil a una muestra de 974 profesionales de diversas áreas (Psicología, Servicios Sociales, Educación, Salud, Justicia y Fuerzas del Orden), y les pedimos que valorasen cada una de ellas desde tres puntos de vista: su grado de inadecuación, su carácter abusivo o indicativo de abusos, y la respuesta que les darían. Según los análisis, en términos generales, los profesionales respaldan y aplican los dos criterios que la literatura considera esenciales en la definición de un abuso sexual, la asimetría de edad y el uso de coerción, aunque discrepan sobre la existencia de un abuso cuando las circunstancias de asimetría y coerción son limítrofes, por ejemplo, ante actos sexuales consentidos entre adolescentes y adultos, o entre menores de distinta edad.