Adaptación emocional y social en adolescentes en residencias de protección

  1. LÁZARO VISA, SUSANA
Dirigida por:
  1. Félix López Sánchez Director
  2. Eugenio Carpintero Raimúndez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Jesús Palacios González Presidente/a
  2. Eva Gómez Pérez Secretario/a
  3. Jorge Fernández del Valle Vocal
  4. Joaquín de Paúl Ochotorena Vocal
  5. María Jesús Fuentes Rebollo Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 157681 DIALNET

Resumen

El trabajo presentado se centra en el estudio de un conjunto de variables que pueden contribuir a incrementar el bienestar social y emocional en adolescentes que han sido maltratados dentro de sus familias y acogidos en residencias de protección. A partir del análisis del rol protector de distintos factores -familiares, afectivos, sociales- sobre el desarrollo psicosocial de los adolescentes, se ofrecen diferentes orientaciones que faciliten la atención integral sobre los menores en residencias de protección. Este análisis tiene como novedoso la consideración de la influencia diferencial de distintos aspectos relacionados con la experiencia de maltrato -tipo de maltrato- y con la actuación protectora en sentido amplio -tiempo en contacto con los servicios de protección, tiempo en acogimiento residencial-, entre otros. El marco teórico recoge una extensa revisión sobre los efectos del maltrato en el desarrollo psicosocial de la infancia y de la adolescencia, así como las teorías explicativas de estas consecuencias. Finalizamos con el análisis de los trabajos realizados sobre los factores con posible rol protector frente a la experiencia de maltrato y que favorecen la resiliencia en el adolescente. Para su desarrollo empírico se ha contado con una muestra de 111 adolescentes maltratados acogidos en residencias y 118 sin experiencia de maltrato, utilizando como fuentes de información los expedientes de protección del menor, al propio adolescente y su educador tutor en la residencia. Los principales resultados obtenidos permiten en primer lugar, confirmar como los adolescentes maltratados presentan en general problemas en su adaptación socioemocional a pesar de estar bajo la actuación protectora. En segundo lugar, desde el análisis de los factores protectores, se muestra el importante peso que la autoestima, la empatía, el estilo de apego actual y las expectativas generalizadas de control ejercen sobre la adaptación adolescente en población maltratada. Conjuntamente, ambos bloques de resultados no permiten sugerir la necesidad de reorientar la atención residencial respondiendo a través de las intervenciones psicoeducativas en estos contextos a las consecuencias que la situación de maltrato supone en el desarrollo del menor. Por otro lado, los factores predictivos de esta adaptación psicosocial apuntan hacia donde puede dirigirse esta intervención. Estos y otros resultados obtenidos son discutidos ampliamente desde las aportaciones teóricas de los estudios sobre resiliencia.