La efectividad del programa educativo poblano. Sus logros en cuanto a estrategias de cambio e innovación en el sistema educativo en puebla. México

  1. ALLENDE HERNANDEZ, JOSE JULIO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de abril de 2002

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. María Esperanza Herrera García Secretaria
  3. Antonio Vara Coomonte Vocal
  4. Joaquín García Carrasco Vocal
  5. Carmen Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88871 DIALNET

Resumen

Desde una perspectiva sistémica y holista, este trabajo pretende mostrar un acontecimiento detonante al presentar La efectividad del Programa Educativo Poblano 1993-1999, en cuanto a la efectividad de las estrategias empleadas y al cumplimiento de los compromisos que estableció en la sociedad mediante la obtención de sus productos esperados y el consecuente cambio e innovación en los procesos sociales del Estado de Puebla. México. El trabajo se estructura en cinco apartados, donde se analiza primeramente la concepción del cambio en la educación - ¿qué es?, ¿para qué sirve? Y ¿de qué manera se utiliza?- en segundo lugar se hace alusión a tres enfoques diferentes de abordar el cambio educativo; el tercer apartado expone la naturaleza del Programa Educativo Poblano, su estructura y sus pretensiones a partir de sus productos esperados, el cuarto apartado se hace alusión a la metodología de investigación utilizada y en el último, se habla acerca de la evaluación del cambio e impacto social a través de un enfoque sistémico y holista, finalmente se presentan conclusiones y sugerencias. El cambio educativo, las reformas e innovación, son otros tantos térmicos con los que se trata de definir toda una serie de fenómenos dimensiones y procesos educativos, e incluso toda una perspectiva de pensamiento de atención e interés en relación con los sistemas escolares. No existe una manera unívoca y homogénea de hablar de cambio, ni tampoco una perspectiva que hoy por hoy, sea capaz de ofrecernos una visión suficientemente comprensiva de toda esta pluralidad de su ámbitos de constitución, de sus procesos y estrategias de desarrollo. Este estudio pretende contribuir a definir lo que entiende por cambio en educación, en un mundo tan cambiante y en donde a pesar de ello, el punto medular del mismo sigue siendo el ser humano.