Influencia del programa radiofónico matemática interactiva en el aprendizaje de los alumnos

  1. DÁVILA SÁNCHEZ, MARLY
Dirigida por:
  1. María José Navarro Perales Directora
  2. María Esperanza Herrera García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. Elena Sánchez García Presidente/a
  2. Rosalía Rivas Sánchez Secretaria
  3. Gonzalo Vázquez Gómez Vocal
  4. Arturo Merayo Pérez Vocal
  5. Margarita González Sánchez Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 82955 DIALNET

Resumen

Estudio dirigido a verificar el impacto que produce la utilización de una metodología mediática interactiva, sobre el aprendizaje de los alumnos segundo grado de educación básica, en Venezuela. El programa se denomina "Matemática Interactiva", y está basado en los principios pedagógicos de refuerzo inmediato, segmentación, interacción y práctica distribuida. Se trata de reafirmar que con el uso de las Nuevas Tecnologías en el Aula, guiadas a través de las teorías del aprendizaje constructivista, cognitiva y aprendizaje significativo, es posible afianzar el conocimiento matemático en los alumnos, desde los inicios en su educación (1º, 2º y 3º Grado), y de utilizar críticamente los mass media, para así, cimentar su pensamiento y razonamiento matemático, debido a las características y ventajas que el medio radifónico ofrece, por lo que su atractivo e innovador programa comporta. Se produce en este estudio un análisis comparativo entre dos grupos: uno que aprende con el Programa Radiofónico Matemática Interactiva, y otro grupo de alumnos que aprenden matemática con la metodología tradicional. Se aplica una prueba antes y después del tratamiento programa, previamente categorizada con los indicadores de los contenidos matemáticos a evaluar en el alumnado. Los resultados señalan que el Programa Radiofónico es útil para la enseñanza de las matemáticas de los alumnos, por las respuestas emitidas en el postest por individuos del grupo experimental, arrojando una medida de 12,46 sobre 7,46 del grupo control de un total de 20 ítems. Es importante señalar que la enseñanza de las matemáticas en este programa se basa en la teoría piagetiana y también aprovecha al máximo la información que la constructivista y de aprendizaje significativa nos aporta, en aras de estructurar y capacitar la formación infantil en cuanto a su razonamiento matemático se refiere.