Didáctica de la fotogrametría. Fundamentación, diseño, desarrollo, aplicación y valoración crítica de un curso sobre soporte informático

  1. GOMEZ LAHOZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. Manuel Álvarez-Claro Irisarri Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 1999

Tribunal:
  1. Alfonso Núñez-García del Pozo Presidente
  2. Rosa Fernández Hernandez Secretario/a
  3. Ana Martín Casado Vocal
  4. Alfonso Gómez Molina Vocal
  5. Mercedes Farjas Abadía Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71474 DIALNET

Resumen

Esta Tesis desarrolla y pone en práctica un curso por ordenador para aprender Fotogrametría, por valor aproximado de seis créditos teóricos y cuatro créditos prácticos, que pretende mejorar el rendimiento académico de los alumnos de esta disciplina. El nivel puede situarse entre el tercer y el cuarto año de los estudios de Ingenierio Superior en Cartografia y Geodesia. El curso atiende a una serie de objetivos técnicos como son a)Potenciar la asimilación de los contenidos teóricos estimulando el establecimiento de vínculos significativos entre las diversas partes de la materia; b) Facilitar la resolución de ejercicios numéricos proporcionando un Calculador que permite diversos grados de automatización en la misma; c) Mejorar la relación entre los conocimientos técnicos y las destrezas prácticas proporcionando un programa de prácticas que integra ambos elementos en un mismo cuerpo operativo y d)Explotar la naturaleza gráfica de la Fotogrametría proporcionando un Simulador dinámico de las diversas situaciones geométricas asociadas a los modelos matemáticos. Como objetivo didáctico básico se pretende fomentar el estudio crítico y autónomo como responder a un ingeniero de hoy en día que debe actualizar sus conocimientos de forma constante y eficaz. El curso fue puesto a prueba en el curso 97/98, a nivel de experiencia piloto, y en el curso 98/99 en su versión definitiva, produciéndose una mejora global en las calificaciones de los alumnos así como una muy favorable acogida por parte de los mismos. Entre los aspectos resaltados como susceptibles de mejora se encontró: la necesidad de una mayor asistencia presencial por parte del profesor, un control de errores en los cálculos más inmediato y una ayuda" en línea" más ágil.