Elaboración de un modelo de evaluación institucional para universidades públicas y privadas basado en la calidad y la competitividad

  1. PANTOJA SANCHEZ, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. Francisco Javier Tejedor Tejedor Secretario
  3. Laurentino Salvador Blanco Vocal
  4. Águeda Rodríguez Cruz Vocal
  5. Javier Vidal Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 77106 DIALNET

Resumen

Breve descripción del tema. La investigación ha tenido como objetivo la elaboración de un modelo de evaluación institucional. Para ello he realizado un profundo análisis de la evaluación de la calidad educativa en las universidades. Propuesta central del trabajo, aportes originales temáticas o metodologías. - Evaluar el funcionamiento de la institución (una facultad) Tomando como ejes las variables de estudio: factor académico, factor adminsitrativo, y factor físico. - Proponer una metodología para la elaboración de un modelo. - La evaluación de la caldiad educativa unviersitaria es uno de los temas más importantes para el desarrollo de la educación superior, dadas sus repercusiones: académicas, políticas y económicas. Importancia del trabajo, beneficiarios potenciales, etc. - Promover programas de mejora de la calidad educativa universitaria. - Promover el uso de Criterios de Mejora de la Calidad Educativa Universitaria (competencia profesional, enseñanza-aprendizaje, desarrollo docente, desarrollo gerencial, desarrollo administrativo, organización curricular, comunicación y participación, eficiencia, eficacia, infraestructura y equipamiento. - Impulsar y promover la evaluación de la calidad educativa como herramienta de: - Cambio - Innovación - Transformación