Determinantes del rendimiento académico en la Universidad de Salamanca

  1. SÁNCHEZ GÓMEZ, MARÍA CRUZ
Dirigée par:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez President
  2. María Esperanza Herrera García Secrétaire
  3. Modesto Escobar Mercado Rapporteur
  4. Arturo de la Orden Hoz Rapporteur
  5. María Francisca Martín Tabernero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 54269 DIALNET

Résumé

ENTENDEMOS QUE EL CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE FORMA DECISIVA, O QUE PUEDEN SERVIR PARA PREDECIRLO, CONSTITUYEN LA BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES DIRIGIDAS A REDUCIR LOS INDICES DE FRACASO ACADEMICO QUE SE ESTAN DANDO EN LA ACTUALIDAD EN EL AMBITO UNIVERSITARIO.EN LA PRIMERA PARTE DE ESTA INVESTIGACION SE COMPROBARA COMO EL PROBLEMA DE LOS BAJOS RENDIMIENTOS ACADEMICOS EN LA UNIVERSIDAD ES UN TEMA LATENTE QUE, LEJOS DE MEJORAR, TIENDE A ENQUISTARSE, SIN AVANCES APARENTES. TANTO EN ESPAÑA COMO EN EUROPA, LOS INDICES DE FRACASO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS SON IMPORTANTES Y A SU EVOLUCION NO PARECEN SER AJENOS, COMO TENDREMOS OCASION DE COMPROBAR, FENOMENOS COMO EL DE LA MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ULTIMOS AÑOS, FRUTO, POR OTRA PARTE, ELOGIABLE, DE LOS AVANCES EN LA CONSECUCION DE UN ESTADO DE BIENESTAR PLANES DE ESTUDIOS, A LA VISTA DE LAS PRIMERAS EVALUACIONES PUBLICADAS. ADEMAS, SE DARA CUENTA, EN LA PRIMERA PARTE, DE LAS CONSECUENCIAS DE TODO TIPO (ECONOMICAS, SOCIOLABORALES, CLINICAS) QUE IMPLICAN ESTOS BAJOS RENDIMIENTOS ACADEMICOS, PARA CERRAR EL ANALISIS DEL ESTADO DE LA CUESTION. PARA CONCLUIR LA PRIMERA PARTE, SE REALIZARA UNA PROFUNDA REVISION TEORICA DEL RENDIMIENTO ACADEMICO, TANTO EN SU DEFINICION COMO EN EL ANALISIS DE TODAS LAS VARIABLES QUE INCIEN SOBRE EL MISMO, QUE SERVIRA DE BASE A LA PARTE EMPIRICA DE LA INVESTIGACION. EN ESTA SEGUNDA PARTE, SE DESARROLLARA EN DIFERENTES CAPITULOS TODO EL TRABAJO EMPIRICO REALIZADO, CUYO OBJETIVO FINAL NO ES OTRO QUE CONSEGUIR HALLAR LOS PREDICTORES MAS IMPORTANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. PARA ELLO, HEMOS TRABAJADO CON UNAS MUESTRAS IMPORTANTES DE ALUMNOS, QUE SE ACERCA A LOS 15.000, Y CON UN NUMERO CONSIDERABLE DE VARIABLES (198). ELLO DA IDEA DE LA COMPLEJIDAD Y DE LA DIFICULTAD QUE HA SUPUESTO LA ORDENACION Y TRATAMIENTO DE ESTA ENORME C