La producción, selección y mensaje en los manuales escolaresun ejemplo con los manuales de historia y geografía de Portugal (segundo ciclo de enseñanza basica)

  1. FOLHENTO DA SILVA GRACA ISABEL M.
Dirigida por:
  1. María Clemente Linuesa Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Clementina García Crespo Presidenta
  2. Anunciación Quintero Gallego Secretaria
  3. Isabel Alves Vocal
  4. María Antónia Barreto Vocal
  5. Elena Ramírez Orellana Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 54185 DIALNET

Resumen

EN ESTE TRABAJO SE PRETENDE CONOCER CUAL ES EL PAPEL QUE CUMPLE LOS MANUALES ESCOLARES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. PARA ELLO, SE HA INTENTADO AVERIGUAR CUALES SON LAS BASES DE LA PRODUCCION, COMO LOS SELECCIONAN LOS PROFESORES Y QUE CRITERIOS UTILIZAN EN ESTA SELECCION. HE INTENTADO ANALIZAR TAMBIEN CUALES SON LOS MENSAJES IMPLICITOS Y EXPLICITOS QUE TANTO LOS TEXTOS COMO LAS IMAGENES CONTIENEN. SE CONTEXTUALIZA EN PORTUGAL, EN UNA EPOCA DE CAMBIO, EN EL QUE SE PIDE A LOS PROFESORES UN PAPEL MAS ACTIVO EN LA RENOVACION DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS CON LA IMPLEMENTACION DE LA PRIMERA REFORMA EDUCATIVA DEL REGIMEN DEMOCRATICO POSTERIOR A LA REVOLUCION DE ABRIL) (1974). HE TOMADO COMO MUESTRA, LOS LIBROS DE LA DISCIPLINA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DE PORTUGAL DE 2 CICLO DE E.G.B, QUE COMPRENDE HABITUALMENTE LAS EDADES DE 10 A 12 AÑOS. LO MAS NOTABLE DE LAS CONCLUSIONES PODEMOS RESUMIRLAS EN QUE: AL PRODUCIR LOS LIBROS, TANTO AUTORES COMO EDITORIALES, NO SUELEN ARRIESGARSE MUCHO CON PROPUESTAS INNOVADORAS LO QUE SUPONE UNA TENDENCIA EN MANTENER LAS CONCEPCIONES MAS TRADICIONALES DE ENSEÑANZA; QUE LOS PROFESORES PRIVILEGIAN EN LA SELECCION, LAS PREOCUPACIONES CIENTIFICAS Y LA ADECUACION A LA MADUREZ DE LOS ALUMNOS, SI BIEN QUE COMO EL LIBRO RESULTA SER LA PRINCIPAL FUENTE ORIENTADORA PARA LA PRACTICA PEDAGOGICA TAMBIEN BUSQUEN LA MAXIMA FACILITACION PARA SU TRABAJO; EN CUANTO AL MENSAJE TRANSMITIDO, AUNQUE MUESTRAN UNA PREOCUPACION EN ADAPTARSE A LA EDAD Y MADUREZ DE LOS ALUMNOS, PRESENTAN UNA DIVERSIDAD DE LECTURAS Y UN DESFASE ENTRE LAS MAS RECIENTES CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS Y LAS QUE VIENEN PLASMADAS EN ELLOS.