El vocabulario usual del preescolar salmantino

  1. LEUONA NARANJO M. PINO

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. José Antonio Pascual Rodríguez Presidentea
  2. Miguel Ángel Zabalza Beraza Idazkaria
  3. Antonio María Medina Rivilla Kidea
  4. Carlos Schramm Martín Kidea
  5. María Clemente Linuesa Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18953 DIALNET

Laburpena

ESTA INVESTIGACION ABORDA EL TEMA DEL VOCABULARIO USUAL DEL PREESCOLAR SALMANTINO TENIENDO COMO OBJETO DE ESTUDIO RECOGER Y EXAMINAR EL LEXICO HABITUALMENTE EMPLEADO POR ESTOS PREESCOLARES EN SU COMUNICACION ORAL. EL PROYECTO INVESTIGADOR DISEÑADO PARA LLEVADO A CABO ESTE OBJETIVO INICIAL PERMITIO ADEMAS RESOLVER OTRAS INCOGNITAS QUE FINALMENTE HAN PODIDO SER DESPEJADAS COMO LA DETERMINACION DEL SIGNIFICADO QUE LOS NIÑOS ATRIBUYEN A CADA TERMINO EL INDICE DE CORRECCION E INCORRECCION CON QUE LOS UTILIZAN ASI COMO LA OBSERVACION Y EXPLICACION DE LA INFLUENCIA QUE SOBRE EL VOCABULARIO EJERCEN LAS VARIABLES: EDAD SEXO SECTOR DE POBLACION TIPO DE CENTRO NIVEL SOCIOECONOMICO FAMILIAR Y LUGAR DEL NIÑO EN EL CONTEXTO FAMILIAR TODO ELLO ANALIZADO EN FUNCION DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES DE LOS VOCABLOS UTILIZADOS EN SU LENGUAJE ESPONTANEO. ESTE TRABAJO INCLUYE POR LO TANTO UNA SERIE DE LISTADOS GENERALES DE TERMINOS ORDENADOS ALFABETICAMENTE Y POR SU FRECUENCIA DE APARICION ASI COMO LOS INVENTARIOS DE VOCABLOS MAS USUALES Y DE PALABRAS INCORRECTAS COLOQUIALES E INVENTADAS. SE SEÑALA EN CADA UNO EL INDICE DE USUALIDAD PARA CADA CARACTERISTICA DE LAS DIFERENTES VARIABLES Y SUS PRINCIPALES IMPLICACIONES DIDACTICAS.