La educación física en los mexicas

  1. GARCIA BLANCO, SAUL
unter der Leitung von:
  1. Águeda Rodríguez Cruz Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Manuel Ballesteros Gaibrois Präsident/in
  2. Daniel Sánchez Sánchez Sekretär/in
  3. Pedro J. Asirón Yribarren Vocal
  4. Julio César Legido Arce Vocal
  5. José María Hernández Díaz Vocal
Fachbereiche:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Art: Dissertation

Teseo: 38775 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS PRESENTADA, PONE DE MANIFIESTO QUE GRAN PARTE DE LAS ACTIVIDADES QUE CONFORMAN LO QUE ACTUALMENTE SE ENTIENDE POR EDUCACION FISICA, CONSTITUIAN LA BASE DE LA EDUCACION QUE RECIBIAN LOS JOVENES MESOAMERICANOS Y EN ESPECIAL LOS MEXICAS. INVESTIGANDO EN PROFUNDIDAD LA CULTURA DE AQUELLOS PUEBLOS PRECORTESIANOS, EL AUTOR SACA A LA LUZ NUMEROSAS ACTIVIDADES FISICAS, LUDICAS Y DEPORTIVAS QUE PRACTICABAN LOS AZTECAS, Y QUE FORMABAN PARTE DE SU EDUCACION Y CULTURA. CONSIDERANDO AL JUEGO COMO VEHICULO TRANSMISOR DE CULTURA ENTRE DISTINTAS CIVILIZACIONES, DESCUBRE COMO GRAN PARTE DE LOS JUEGOS Y JUGUETES EXISTENTES ACTUALMENTE EN ESPAÑA SON DESCENDIENTES DE LOS QUE POSEIAN LOS MEXICAS. PUNTUALMENTE DEMUESTRA, EN CONTRA DE LA TESIS DEFENDIDA POR TYLOR Y RECOGIDA POR EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, COMO EL JUEGO DEL PARCHIS NO PROCEDE DEL PACISI HINDU SINO QUE RESULTA SER UNA FIDEDIGNA ADAPTACION DEL PATOLLI AZTECA. CON UNA PERSPECTIVA DEPORTIVA, HASTA HOY NO UTILIZADA, DESVINCULA LAS ACTIVIDADES FISICODEPORTIVAS MEXICAS DEL CARACTER SAGRADO QUE SE LES HABIA OTORGADO, CONCEDIENDOLES UNCARACMUNDANO. ES DE DESTACAR, LA CONFECCION DE UN VOCABULARIO FORMADO POR MAS DE 1000 VOCES DEL NAHUATL, RELACIONADAS CON LA EDUCACION FISICO DEPORTIVA.