Variables moduladoras del rendimiento académicohacia un modelo de motivación cognitivo-social
Defence university: Universidad de Salamanca
Year of defence: 1985
Type: Thesis
Abstract
SE PRESENTA UNA REVISION CRITICA DE LOS SIGUIENTES CONSTRUCTOS COGNITIVOS: INDEFENSION APRENDIDA LUGAR DE CONTROL ATRIBUCIONES CAUSALES DEL EXITO-FRACASO AUTOEFICACIA PERCIBIDA MOTIVACION INTRINSECA Y CAUSACION PERSONAL. TRAS ESTA REVISION CRITICA SE PROPONE UN MODELO DE MOTIVACION COGNITIVO-SOCIAL QUE PERSIGUE UNA INTEGRACION DE DICHOS CONSTRUCTOS. SE REDEFINEN ALGUNOS DE ELLOS Y SE ELABORAN MEDIDAS AUTOINFORME PARA CADA UNO DE ELLOS. EL MODELO ES APLICADO A SITUACIONES DE LOGRO ACADEMICO Y ESCOLARES Y SOMETIDO A COMPROBACION EMPIRICA A TRAVES DE UN ANALISIS DE VIAS. LA REVISION CRITICA PONE DE MANIFIESTO LA CONFUSION Y SOLAPAMIENTO DEL USO QUE SE HACEN DE LOS CONSTRUCTOS MENCIONADOS. LAS ESCALAS CONSTRUIDAS PRESENTAN PROPIEDADES PSICOMETICAS SATISFACTORIAS. LOS RESULTADOS DEL ANALISIS DE VIAS APOYAN EN GRAN PARTE LAS PREDICCIONES HECHAS POR EL MODELO AUNQUE ALGUNOS NO SE AJUSTAN A LAS PREDICCIONES DEL MODELO.