El auto-informe en la evaluación docente del profesorado universitario

  1. RODRIGUEZ CONDE, MARIA JOSE
Dirigée par:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Année de défendre: 1994

Jury:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez President
  2. Antonio Rodríguez Diéguez Secrétaire
  3. Joaquín García Carrasco Rapporteur
  4. Arturo de la Orden Hoz Rapporteur
  5. Modesto Escobar Mercado Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 43800 DIALNET

Résumé

LA EVALUACION DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO ES UNA ACTIVIDAD COMPLEJA QUE REQUIERE ESTRATEGIAS DIVERSAS, ORIENTADAS A LA ESTIMACION DEL NIVEL DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A FIN DE CONTRIBUIR PROGRESIVAMENTE A SU MEJORA. HASTA AHORA, EN EL AMBITO UNIVERSITARIO ESPAÑOL, LOS ALUMNOS SON LA FUENTE DE INFORMACION GENERALMENTE EMPLEADA, A TRAVES DE UN CUESTIONARIO ANONIMO DE EVALUACION DE PROFESORES, COMO TECNICA DE RECOGIDA DE DATOS EN ESTE CONTEXTO. PUES BIEN, EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION ES CONSTRUIR Y APLICAR, DE FORMA GENERALIZADA, UN INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, EL AUTOINFORME; ASI COMO DESCRIBIR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL MISMO. SE ANALIZA LA CALIDAD TECNICA DEL CUESTIONARIO DE AUTOINFORME Y SE RELACIONAN ESTOS DATOS CON LA OPINION EXPRESADA POR LOS ALUMNOS. LAS RESPUESTAS ANALIZADAS PROVIENEN DE MAS DE LOS TRES TERCIOS DE LA POBLACION, TANTO DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD SALMANTINA, COMO DE LOS ALUMNOS ASISTENTES A CLASE DURANTE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO DURANTE LOS CURSOS ACADEMICOS 1991-92 Y 1992-93. LAS TECNICAS DE ANALISIS EMPLEADAS HAN SIDO UTILIZADAS EN SU DIMENSION DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL Y MULTIVARIANTE. LAS CONCLUSIONES, EN CUANTO A LA VALORACION DE LOS RESULTADOS, REFLEJAN UNA POSTURA POCO REFLEXIVA RESPECTO A ESTE INSTRUMENTO DE EVALUACION, CONTESTANDO CON UNA CIERTA TENDENCIA A LA SOBREVALORACION. SOBRE LA CALIDAD TECNICA DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS, LOS VALORES DE FIABILIDAD Y VALIDEZ OBTENIDOS RESULTAN PLENAMENTE SATISFACTORIOS. EN RESUMEN, SE HA APORTADO UN INSTRUMENTO PARA LA REFLEXION Y LA AUTOCRITICA DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESOR UNIVERSITARIO.