Madurez vocacional de jóvenes colombianos con discapacidadevaluación e intervención

  1. RODRÍGUEZ FRANCO, PAOLA
Supervised by:
  1. Cristina Jenaro Río Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 December 2007

Committee:
  1. Isabel Serrano Pintado Chair
  2. María Inés Monjas Casares Secretary
  3. María Pilar Sarto Martín Committee member
  4. Miguel Ángel Carbonero Martín Committee member
  5. Carmen Moreno Rosset Committee member
Department:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Type: Thesis

Teseo: 210542 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral ofrece los resultados obtenidos tras evaluar y poner en marcha un programa para incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual en Bogotá, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: 1) Conocer la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual; 2) Comparar la madurez vocacional de jóvenes con o sin discapacidad intelectual; 3) Seleccionar y adaptar instrumentos de evaluación de la madurez vocacional; 4) Desarrollar y aplicar un programa de intervención para incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad intelectual. El estudio tuvo un diseño cuasi-experimental de medidas pre post-tratamiento y seguimiento, con grupo experimental, grupo control no equivalente, y grupo de comparación. Tras un estudio piloto destinado, la muestra del estudio cuasi-experimental estuvo constituida por 143 jóvenes, 64 de ellos con discapacidad intelectual y 79 sin limitaciones. Las medidas utilizadas, tras la adaptación y validación en los casos necesarios, fueron: Cuestionario de Madurez para el Empleo, el Inventario de Ajuste Laboral, el Perfil de Personalidad Laboral, la Valoración de las Habilidades para la Presentación de una Entrevista, y la Valoración del Currículum Vitae. Los resultados del estudio indicaron que: 1) Existe un retraso en la madurez vocacional en los jóvenes con discapacidad intelectual frente a sus iguales sin limitaciones; 2) La formación afecta positivamente al desarrollo vocacional; 3) Es posible incrementar la madurez vocacional de jóvenes con discapacidad, con programas de intervención sistemáticos; 4) La severidad de la discapacidad intelectual es un factor de riesgo que incide sobre la madurez vocacional; 5) Los beneficios de la intervención sobre la madurez vocacional se mantienen a lo largo del tiempo; 6) dado que el grupo experimental no consiguió equiparar su madurez vocacional con el grupo de comparación, se propone llevar a cabo intervenciones prolongadas y de corte transversal para reducir diferencias entre personas con y sin discapacidad.