Nuevas perspectivas didácticas para la enseñanza de la educación ambiental en la escuela. La integración ciencia-vida en el lenguaje ecológico

  1. CABEZAS ESTEBAN M. CARMEN
Dirigida por:
  1. Miguel Claudio Sánchez-Barbudo Ruiz-Tapiador Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Virtudes Moreno Martínez Presidente/a
  2. Carmen Urones Jambrina Secretaria
  3. María Pilar Díaz Palacio Vocal
  4. Jaime Sieres Sala Vocal
  5. Angel Ramón Gutiérrez Ortega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43704 DIALNET

Resumen

ESTA BASADA EN MAS DE QUINCE AÑOS DE DOCENCIA EN LA ASIGNATURA "ECOLOGIA: LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA E.G.B.", IMPARTIDA EN LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE AVILA. LA HIPOTESIS DE TRABAJO DE LA QUE PARTE ES QUE EXISTE EN LA NATURALEZA UN LENGUAJE ECOLOGICO CARACTERIZADO POR LA INTERRELACION ENTRE LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE. ENTRE LOS POSIBLES RECEPTORES DE ESE LENGUAJE ESTA EL HOMBRE, QUE DEBE APRENDER A CAPTARLO. ESTE APRENDIZAJE DE CAPTACION DEL MENSAJE ECOLOGICO ESTA BASADO EN UNA ESTRUCTURA DIDACTICA DENTRO DE LA ESCUELA (TANTO DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO COMO DE LOS CENTROS DE EGB), APLICANDO EL METODO CIENTIFICO DE OBSERVACION, INVESTIGACION Y ACCION EN EL MEDIO AMBIENTE CON EL FIN DE QUE EL CIUDADANO CONSERVE, DEFIENDA Y RECREE SU ENTORNO PROXIMO. LA TESIS SE HA PLASMADO EN DOS TOMOS: TOMO I, LA TESIS PROPIAMENTE DICHA, CONSTA DE INTRODUCCION, METODOLOGIA UTILIZADA, CUATRO CAPITULOS (EN EL CAPITULO PRIMERO: AVILA, EN EL CAPITULO SEGUNDO: EL LENGUAJE ECOLOGICO, EN EL CAPITULO TERCERO LA EXPERIENCIA DIDACTICA DE FORMACION DE PROFESORES PARA LA ENSEÑANZA DE LA E.A. EN EL CAPITULO CUARTO PROPUESTA DE NUEVAS PERSPECTIVAS DIDACTICAS), LAS CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA. TOMO II: ES UN APENDICE DOCUMENTAL (1 DOCUMENTOS OFICIALES Y 2 TRABAJOS DE ALUMNOS).