El e-learning en el aprendizaje del inglés aeronáutico de los pilotos civiles en Portugalun estudio de caso

  1. Alves, Silvia
Dirigida por:
  1. María José Hernández Serrano Directora
  2. Eduardo Jorge Gomes da Costa Duque Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel Muñoz Rodríguez Presidente
  2. Marta Fuentes Agustí Secretario/a
  3. Natália Fernandes Gomes Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 506489 DIALNET

Resumen

Con la aplicación de la nueva normativa de la OACI, que impone a los pilotos profesionales la obligación reglamentaria de alcanzar un nivel mínimo de competencia lingüística, surgieron varias iniciativas para el aprendizaje del inglés aeronáutico en la modalidad a distancia. Estos requerimientos han orientado el desarrollo de esta investigación, dirigida a evaluar el potencial de estas plataformas de aprendizaje y analizar cómo contribuyen en la mejora de las competencias lingüísticas de los pilotos y cuáles son las herramientas y prácticas más eficaces. Para ello, se seleccionó, del universo de los pilotos profesionales civiles existentes en Portugal, una muestra por conveniencia, a la que se distribuyó un cuestionario, con el que se obtuvo un diagnóstico de la situación portuguesa en relación al uso del e-learning en este contexto. Se indagó sobre sus hábitos y preferencias de aprendizaje y se analizaron las razones manifestadas por quienes no optaron por la modalidad del curso a distancia. Para complementar la información obtenida, se analizó el único e-curso mencionado en la encuesta, a través de una entrevista al gestor del mismo y también mediante la observación directa, utilizando un conjunto de checklists basadas en modelos previamente existentes, en particular sobre el trabajo de Khan (2005). Los resultados permitieron comprobar que muchos de los encuestados no optaron por esta modalidad de aprendizaje por desconocimiento y que un número significativo prefiere el b-learning con un tutor que pueda acompañarles en línea. La tecnología de "speech recognition" es bastante apreciada, así como el dinamismo y variedad de las actividades. Con este estudio, y buscando su aplicabilidad así como generalización, se pretende contribuir al aumento de la calidad de estos e-cursos permitiendo que los responsables de los mismos procedan a una auto-monitorización a través del uso de los instrumentos utilizados en esta tesis y con ello se contribuya a aumentar la calidad de su formación.