Intervención de conductas en caso de autismo

  1. Sobrón Salazar, Indalecio
Dirigida por:
  1. María del Carmen Ortiz González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. Margarita González Sánchez Secretaria
  3. Carmen García Pastor Vocal
  4. Francisco Javier Tejedor Tejedor Vocal
  5. Jesús Garanto Alós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38835 DIALNET

Resumen

PRETENDEMOS CON ESTA INVESTIGACION LLEGAR AL FONDO DE LA SITUACION METODOLOGICA EN QUE SE ENCUENTRAN NIÑOS DIAGNOSTICADOS DE AUTISMO EN CENTROS ESPECIFICOS DE EDUCACION ESPECIAL CON GRAVES PROBLEMAS DE ADAPTACION Y PARA LOS QUE SE BUSCA LOGRAR SU INTEGRACION ESCOLAR Y SOCIAL. SE TRATA DE IR EVOLUCIONANDO EN EL TRANSCURSO DE LA INVESTIGACION HACIA UNA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DE LOS PROFESORES, OBSERVADORES E INVESTIGADORES EN CONSONANCIA CON LOS HALLAZGOS QUE VAN APARECIENDO EN LA MISMA. EL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE PRESENTAMOS HA CONSTITUIDO UNA SECUENCIA DE PASOS ENCADENADOS, CUALES SON: 1.- INTRODUCCION TEORICA AL ESTUDIO DEL AUTISMO. 2.- CREACION DE LA ESCALA DE EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO. 3.- APLICACION DEL DISEÑO DE INVESTIGACION DE CASO UNICO. "DISEÑO DE REVERSION ABA". 4.- Y ANALISIS DE VARIANZA EN LA MODALIDAD DE ANALISIS DE VARIANZA DE MEDIDAS REPETIDAS. FINALMENTE, PODEMOS AFIRMAR QUE LA DISMINUCION DE CONDUCTAS DIRUPTIVAS DURANTE EL TRATAMIENTO HA SIDO CAUSADA POR LA INTERVENCION MEDIANTE EL SISTEMA DE ECONOMIA DE FICHAS, FAVORECIENDO EN ALGUNOS CASOS HABITOS DE TRABAJO Y APRENDIZAJES ESCOLARES, SEGUN MUESTRAN LOS DATOS OBTENIDOS Y VALIDADOS POR LOS SEIS DISEÑOS EXPERIMENTALES DE CASO UNICO PRESENTADOS EN ESTA INVESTIGACION.