Los técnicos de la innovación. (la participación de la formación profesional en los sistemas de innovaciónestudio de caso del servicio nacional de aprendizaje Sena

  1. Lugo Silva, Carlos
Dirigida por:
  1. Santiago M. López García Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio López Cerezo Presidente/a
  2. Ángela Barrón Ruiz Secretaria
  3. Guillermo Aleixandre Mendizábal Vocal
Departamento:
  1. ECONOMÍA E HISTORIA ECONÓMICA

Tipo: Tesis

Teseo: 494497 DIALNET

Resumen

Estudio sobre la aportación de la formación profesional en los sistemas nacionales de innovación, a partir del caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA de Colombia, y su participación en actividades de ciencia, tecnología e innovación, con sus respectivos impactos. Se analiza la participación de la FP a partir de las teorías de Sistemas Nacionales de Innovación, Modelos de Innovación, y teorías de crecimiento endógeno de la economía. Se confirman dos hipótesis: A) La vinculación entre los sistemas de innovación y formación profesional logra acelerar la innovación empresarial a partir de procesos de transferencia de conocimiento, la actualización tecnológica y la participación de la fuerza laboral de los trabajadores en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico. B) El perfil de los técnicos de la formación profesional, al transitar de las competencias repetitivas al desarrollo de habilidades y destrezas en su periodo de formación, ha sido la causa principal que ha permitido a los trabajadores procedentes del sistema de formación profesional participar de forma activa y propositiva en las actividades de ciencia, tecnología e innovación de las empresas y del resto de instituciones del sistema de innovación