Uso de la plataforma de entornos pedagógicos especializados como apoyo a la actividad docente, desde educación infantil a primer ciclo básico (Chile)

  1. LARA ESCOBAR, MARISA ALEJANDRA
Supervised by:
  1. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 September 2017

Committee:
  1. María Esther del Moral Pérez Chair
  2. Marcos Cabezas González Secretary
  3. Bartolomé Rubia Avi Committee member
Department:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 504195 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral es un trabajo de investigación descriptivo en la disciplina de educación. El objetivo general ha sido conocer y evaluar el uso de la plataforma de entornos pedagógicos especializados (PEPE) en nueve establecimientos educativos de la ciudad de Osorno, Chile, por parte de profesores de educación infantil y primer ciclo básico. Inicia con una revisión teórica sobre temáticas referentes a tecnologías digitales y educación; y entornos virtuales de aprendizaje. Seguidamente, se discuten los resultados obtenidos a través de una investigación de diseño explicativo secuencial, combinando estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas. En la primera fase del estudio, se aplicó un cuestionario al profesorado (n=96). La segunda fase consistió en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas a profesores que conformaron la muestra, en cuya elaboración se consideraron las mismas dimensiones del cuestionario. Los datos del cuestionario permitieron caracterizar la muestra, identificar niveles de accesibilidad, dominio, integración de PEPE, consignar percepción, expectativas y obstáculos identificados por los profesores durante el proceso de incorporación de PEPE a su quehacer educativo. La información obtenida en las entrevistas permitió profundizar en el análisis del discurso de los participantes. Entre las conclusiones destacadas está el que los profesores valoran el uso de PEPE en Educación inicial y primaria, pero a la par con ello, reconocen la necesidad de disponer de recursos adecuados para abordar el currículum y tiempo para planificar, desarrollar, e implementar las innovaciones en las aulas.